El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, anunció hoy que Rusia llevará adelante el proyecto de construcción de un puente sobre el estrecho de Kerch, que separa la península de Crimea del territorio de Rusia, firmado con el anterior Gobierno ucraniano.

El anuncio de Medvédev coincide con la gran tensión en esa región autónoma ucraniana, donde las tropas rusas están hostigando a las fuerzas ucranianas para tomar el control.

"Hemos adoptado decisiones que son vinculantes, en particular documentos que fueron firmados en diciembre del año pasado que no han sido modificados ni denunciados por nadie", dijo el primer ministro ruso, en referencia al puente sobre el estrecho de Kerch, citado por las agencias rusas.

En una reunión con la cúpula del Gobierno en las afueras de Moscú, Medvédev recalcó que Ucrania "ha sido, es y será un socio económico-comercial muy importante para Rusia, y el Ejecutivo debe ocuparse precisamente de estos asuntos".

"Quiero informales de que he firmado una disposición gubernamental por la que se traspasa a una sociedad la ejecución de los proyectos. Esa sociedad la crea nuestra compañía estatal Avtodor", dijo.

El jefe del Gobierno ruso recalcó que en la construcción del puente en el estrecho de Kerch, así como en el desarrollo de canales comerciales adicionales y de proyectos conjuntos de inversión, están interesadas Rusia y Ucrania.

Según Medvédev, la disposición del Ejecutivo permitirá llevar a un plano práctico la construcción de este corredor de transporte independientemente de la coyuntura política.

El acuerdo para unir con un puente Crimea -poblada mayoritariamente por rusos étnicos- con el territorio ruso fue suscrito entre otros proyectos de cooperación con el Gobierno del depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, actualmente refugiado en Rusia.