Rusia enviará a un representante a Ucrania para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en la antigua república soviética a raíz de la revolución que derrocó al presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, informó hoy el Consejo Presidencial de los Derechos Humanos (CPDH).

"Andréi Yúrov, experto del grupo de Helsinki en Moscú, se desplazará esta semana a Ucrania", dijo a Efe Varvara Ósipova, portavoz del CPDH.

Agregó que Yúrov "seguirá in situ" la situación de los derechos humanos no sólo en Kiev sino en otras ciudades, y mantendrá reuniones con sus colegas ucranianos.

A principios de febrero, los servicios de seguridad ucranianos le negaron la entrada al también jefe de la comisión de derechos humanos del CPDH en el extranjero por lo que tuvo que regresar a Moscú.

La prohibición fue anulada ayer tras lo cual el CPDH informó de que Yúrov viajará a Kiev.

Moscú cuestiona la legitimidad de las nuevas autoridades de Ucrania que llegaron al poder después de los sangrientos enfrentamientos en la capital ucraniana, que se cobraron 82 muertos y cerca de 700 heridos.

La diplomacia rusa denuncia intentos de los radicales de oprimir no solo a las minorías étnicas, sino también a los disconformes con la revolución, así como de cerrar los medios "inconvenientes" y levantar la prohibición de la propaganda de la ideología neonazi.