El religioso español Miguel Pajares, de 75 años, permanece aislado en el hospital San José de Monrovia (Liberia), junto a otros trabajadores del centro sanitario, tras la muerte por ébola de su director, el hermano Patrick Nshamdze, según ha confirmado a Efe un portavoz de Juan Ciudad ONGD.

Esta organización de cooperación internacional pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que confirmó este domingo el fallecimiento del director del Hospital a causa del virus del ébola, tras dos semanas de lucha contra la enfermedad.

Actualmente el hospital está cerrado y se encuentran aislados cinco religiosos, entre ellos el sacerdote español Miguel Pajares, y varios presentan algunos síntomas.

El sacerdote español tiene fiebre alta desde la semana pasada, por lo que la orden ha pedido que le hagan la prueba para determinar si también tiene el virus de ébola.

La portavoz de la ONG ha mostrado su preocupación por la salud del religioso, ya que junto a su elevada edad también padece problemas cardiacos.

Por ello, insiste en la necesidad de realizar esta confirmación y en caso de que fuera positivo -que se conoce seis horas después- propone que varios voluntarios liberianos que se encuentran en la zona puedan entrar al recinto hospitalario para que sea tratado de la enfermedad.

La organización religiosa ha reclamado al Gobierno de ese país africano mayores recursos para combatir el virus.

La oenegé envió el pasado viernes desde Madrid 700 kilogramos de material hospitalario para la protección y aislamiento del personal hospitalario.

Junto al español, están aislados otro religioso, tres hermanas misioneras de la Inmaculada Concepción africanas y el administrador del hospital de nacionalidad ghanesa.

Solo el personal del Ministerio de Salud puede acceder al centro, aunque por ahora no lo ha hecho, por lo que se encuentran muy preocupados ante esta situación, explica la organización.

El equipo de Juan Ciudad ONGD ha mostrado su apoyo a la familia de Patrick Nshamdze y a los hermanos de San Juan de Dios y compañeros del hospital, "que están viviendo estos difíciles momentos".