El depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, instó al pueblo iraquí a permanecer unido frente a la ocupación de Estados Unidos y a "ser cuidadoso" en las elecciones del próximo 30 de enero, según revelaron ayer fuentes del equipo de abogados que le defiende.

En una conferencia de prensa en Ammán, el portavoz de la defensa del expresidente iraquí, Ziad Jauauneh, explicó que Sadam hizo estas declaraciones durante la reunión que mantuvo el jueves con uno de los letrados de su equipo, el iraquí Jaled Dulaimi. El abogado libanés Bushra Jalil, otro de los miembros de su equipo de defensa, indicó: "Nuestro representante en Irak nos ha dicho que el ex presidente previno al pueblo iraquí sobre los norteamericanos, que pretenden dividir al país en sectas religiosas y debilitar a la nación árabe; el presidente mostró su deseo de que los iraquís se mantengan unidos y no suscriban los engañosos eslóganes estadounidenses". El domingo, un doble atentado con coches bomba en Kerbala y Nayaf mató a 66 personas.

INSATISFECHO El letrado subrayó que el dictador se mostró insatisfecho con las cuatro visitas de los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al considerar que "fracasaron en el cumplimiento de sus deberes humanitarios". Sadam indicó que no desea volver a reunirse con ellos si "esta actitud persiste".

Por otra parte, la policía iraquí arrestó a medio centenar de personas en la ciudad de Nayaf por su presunta relación con el atentado perpetrado el pasado domingo en pleno centro de la ciudad.