Por fin los iraquís se llevaron ayer dos buenas noticias. La primera: el clérigo shií Moktada al Sadr y su Ejército del Mehdi aceptaron dejar las armas y retirarse del mausoleo del imán Alí, en Nayaf. La segunda: la Conferencia Nacional Iraquí eligió a los 100 miembros de la Asamblea Nacional después de cuatro días de disensiones provocadas, precisamente, por la revuelta en la ciudad santa.

"Tengo en las manos la carta en la que Sadr acepta las tres condiciones puestas por la Conferencia Nacional", anunció entre los aplausos de los 1.300 delegados Jalil al Chamari, del partido shií islámico Dawa. Los tres requisitos que la conferencia puso el martes al clérigo consisten en la retirada del mausoleo, la entrega de las armas y la transformación de la milicia en partido político.

Esta rendición llegó horas después de que el ministro de Defensa, Hazem Chaalane, advirtiera de la inminencia de un ataque de las fuerzas de seguridad iraquís contra los milicianos refugiados en el mausoleo. "Vamos a darles una lección que no olvidarán jamás", declaró Chaalane. El Ejército de EEUU, con 2.000 marines, y la policía iraquí tenían rodeada con tanques la zona, aunque tanto Bagdad como Washington aseguraron estos días pasados que los estadounidenses no entrarían en el lugar santo. Chaalane también exigió que la revuelta shií cese en otras siete ciudades iraquís.

DISPAROS POSTERIORES Un ayudante de Sadr pidió un alto el fuego antes de desarmar a sus milicianos del Ejército del Mehdi. Explosiones y varios disparos se oyeron en los alrededores de la mezquita después del anuncio de Sadr, informó la agencia Reuters.

La aceptación de las condiciones puestas por Bagdad pone fin a una rebelión que empezó el 5 de agosto en esta ciudad santa, que se extendió a otras ciudades del sur del país y que ha costado la vida a centenares de rebeldes.

Tras apuntarse el tanto de acabar con el último levantamiento shií, la Conferencia Nacional anunció que la lista presentada por la Unidad Nacional Iraquí, que tiene el apoyo del actual Gobierno, había sido la elegida, después de la retirada de la lista de Agrupación Democrática. La nueva asamblea supervisará el trabajo del Ejecutivo y preparará el camino para las elecciones del próximo enero. Este organismo también aprobará los presupuestos, podrá vetar al Ejecutivo y elaborar leyes.

ATAQUE AL CONTINGENTE POLACO Antes de la claudicación del clérigo radical, los enfrentamientos se repitieron en varias ciudades del país. Así, cinco estudiantes murieron y cinco resultaron heridos por los tiros de respuesta de un convoy militar de EEUU que había sido atacado recientemente en Kut, y otras cinco personas murieron por un obús de mortero en un mercado de Mosul. Los soldados polacos sufrieron ataques de mortero en Babilonia que provocaron heridas a siete personas, entre ellas tres militares.