La salida de las tropas españolas de Diwaniya se hará pronto y por sorpresa. Ayer hubo tranquilidad en la zona, donde los 1.200 soldados españoles siguieron trabajando en los preparativos del repliegue. Por primera vez en los últimos días no se produjeron escaramuzas de los guerrilleros del Ejército del Mehdi contra el acuartelamiento español.

El general José Muñoz, jefe de la Unidad de Repliegue del Contingente Español (URCE), anunció que la salida se basará en "la sorpresa". Una de las principales misiones de los legionarios es reconocer las rutas por las que se replegarán las tropas.

Las fuerzas de repliegue recibieron ayer el refuerzo de 150 soldados procedentes de Almería, y que serán los últimos enviados a Irak para ayudar a organizar el regreso.

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas insistieron ayer en que la salida se realizará "muy pronto". El portavoz del contingente, teniente coronel José Luis Puig, aseguró que la colaboración de las fuerzas estadounidenses se está produciendo "a plena satisfacción". Las mismas fuentes confirmaron que el material será repatriado en dos buques y que la operación ya está en marcha.

Todos los partidos, menos el PP, volvieron a presentar ayer en el Congreso la proposición no de ley de apoyo a la decisión del Gobierno de retirar las tropas. La iniciativa se discutirá y se votará en el primer pleno ordinario, el 11 de mayo.