El ministro principal escocés y líder independentista Alex Salmond instó hoy a registrarse para votar en el referéndum del próximo 18 de septiembre al millón de residentes en Escocia que aún no lo ha hecho.

Cuando faltan dieciocho días para la histórica cita en que los escoceses decidirán si quieren la independencia del Reino Unido, el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) recordó que solo quedan 24 horas para poder ser incluidos en el registro electoral.

"Si tenéis amigos o familia que quieren votar y no están registrados, tienen apenas unas horas para hacerlo: esta es su última ocasión para atrapar la riqueza de oportunidades que ofrece el histórico referéndum en Escocia", afirmó el político.

En la recta final de la campaña, Salmond, que hoy visitará dos clubes de fútbol en Dundee favorables a la escisión, reiteró que la independencia traerá prosperidad a Escocia y le permitirá tomar sus propias decisiones, por ejemplo "para crear más empleo" o "proteger el Servicio Público de Salud (NHS)".

Los residentes en Escocia mayores de 16 años están llamados a las urnas el 18 de septiembre para responder con un "sí" o un "no" a la pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".

Entre crecientes acusaciones de agresividad, los partidarios de ambas opciones afrontan los últimos días de campaña con actos previstos en todo el territorio.

El representante de "Mejor Juntos", el exministro laborista Alistair Darling, visitará hoy Greenock para alertar de los riesgos de la independencia y desvelará un nuevo póster electoral en el que conocidos escoceses la rechazan.

Famosos británicos como los músicos Paul McCartney y Mick Jagger, así como la escritora JK Rowling, autora de Harry Potter, han sumado su voz a la campaña favorable a conservar la unión con el Reino Unido, forjada en un tratado de 1707.

Según un reciente sondeo publicado por el diario "Daily Mail", los partidarios de la independencia suman actualmente el 41,6 % en Escocia, mientras que los defensores de la unión son un 47,6 %.

El censo para la consulta es de unos 4,3 millones de electores y el gobierno nacionalista de Salmond, promotor del referéndum, confía en que la participación llegue al 80 %, alrededor de 3,36 millones de personas.