El Salvador ha quedado este lunes en vilo ante el apretado resultado electoral, que obligó a la autoridad a no proclamar ningún ganador aunque dio una leve ventaja al candidato del gobernante FMLN, Salvador Sánchez Cerén, frente a Norman Quijano, de ARENA, cuyos partidos se declararon ganadores.

Con las urnas ya cerradas y casi el 100% de los votos escrutados, los datos indican que la lucha entre el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se decidirá por décimas.

Según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 99,44% de los votos escrutados, el candidato del FMLM, Sánchez Cerén, mantenía una estrecha ventaja, de apenas el 0,20%, sobre Quijano, de ARENA.

El resultado final, este lunes

Sánchez Cerén sumaba el 50,10% y Quijano el 49,90%, pero el TSE decidió no proclamar ganador hasta que termine el escrutinio final, que comenzará este lunes, según dijo el presidente del organismo, Eugenio Chicas.

"Hemos prácticamente concluido el proceso de escrutinio" preliminar, pero "la diferencia es muy estrecha y por eso (...) vamos al escrutinio definitivo", argumentó Chicas en una declaración leída en cadena nacional de radio y televisión.

"Este Tribunal recomienda y ordena que ningún partido se declare ganador ante un resultado tan estrecho, que se puede dirimir únicamente en el escrutinio final", añadió.

"Acta por acta"

En afirmaciones ante los periodistas, Chicas argumentó que una diferencia tan corta puede cambiar por votos "impugnados" o "anulados", y agregó que el escrutinio final se demorará "de tres a cuatro días" porque se hará manualmente, "acta por acta".

Sin embargo, los dos partidos se lanzaron a las calles a festejar un triunfo que consideran suyo y celebraron sendas concentraciones en San Salvador.

El coordinador general del FMLN, Medardo González, dijo que los salvadoreños "decidieron darle el voto mayoritario a Salvador Sánchez Cerén".

González añadió que esa reunión con cientos de seguidores, en la que no estuvo el candidato presidencial, era la "celebración de la victoria" porque "Sánchez Cerén y el FMLN han ganado" esta segunda vuelta electoral, al igual que la primera, el 2 de febrero pasado.

Denuncias de fraude

Por su parte, el opositor Quijano también se declaró ganador y denunció que el aplazamiento del TSE supone un supuesto "fraude".

"Gracias a Dios por esta victoria que hemos obtenido esta noche", dijo Quijano ante cientos de seguidores en San Salvador.

Añadió que el TSE se abstuvo "maliciosamente" de escrutar "aproximadamente 235 actas que nos dan el triunfo, en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, Cabañas y la Libertad".

Por tal razón, Quijano llamó a los observadores internacionales y al fiscal general del país, Luis Martínez, a que "se pronuncien sobre un fraude que están construyendo" en el TSE.