Las fuerzas proeuropeas seguirán siendo mayoría en el próximo Parlamento Europeo que saldrá de las elecciones de mayo, pero el ascenso de la ultraderecha y las fuerzas antieuropeas es innegable. La primera proyección de escaños presentada por la Eurocámara deja varios titulares: una explosión de escaños a favor de la Liga Norte de Matteo Salvini en Italia, que se convertirá en la segunda formación más importante del hemiciclo solo por detrás de la CDU/CSU alemana, y una victoria en Francia para el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen que pasará por delante de la République en Marche de Emmanuel Macron.

La primera foto, basada en las últimas encuestas disponibles tiene en cuenta el nuevo Europarlamento de 705 escaños -frente a los 751 actuales- que habrá tras la salida del Reino Unido de la UE. En este nuevo reparto, el PPE seguirá siendo la primera fuerza aunque caerá de los 217 a los 183 escaños. La segunda plaza será para el grupo de los Socialistas y Demócratas que pasarán de los 186 a los 135 escaños debido a los malos resultados en países como Francia, Italia o Alemania. Como tercer partido se situarán en esta ocasión los liberales del grupo ALDE que escalarán desde los 68 escaños actuales hasta los 75. Así que de momento estas tres fuerzas proeuropeas sumarán mayoría con el 56% de escaños.

LA IZQUIERDA

Pese al auge de los Verdes en algunos países de la UE, la proyección de la Eurocámara apunta que perderán fuelle y se colocarán como séptima fuerza política con 45 escaños. Por delante, se situará la Izquierda Unitaria Europea con 46 escaños. También perderán peso los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) por la marcha de los tories británicos, al pasar de los 75 a los 51 escaños. En cambio, ganarán presencia las fuerzas antieuropeas y la ultraderecha. El mayor subidón lo protagonizará la Liga Norte, que se convertiría con 27 escaños en el segundo partido más importante de la Cámara.

También el Movimiento 5 Estrellas italiano dará un acelerón importante al sumar 8 escaños adicionales y situarse con 22 mientras que el sucesor del Frente Nacional de Marine Le Pen se convertiría en la primera fuerza política en Francia con 21 escaños ligeramente por delante de la République en Marche.