El primer ministro griego, Andonis Samaras, ha asegurado este martes en Berlín que su país no necesita un nuevo programa de rescate. Junto a la cancillera Angela Merkel, Samaras ha exhibido un optimismo basado en previsiones de crecimiento para los próximos años, que le permiten afirmar que “Grecia está dejando atrás la crisis”.

El primer ministro ha declarado que la economía de Grecia crecerá un 0,6% este año --primer crecimiento desde el 2007--, que llegará al 2,9% en el 2015 y alcanzará el 3,7% en el 2016. Además, ha afirmado que han alcanzado difíciles objetivos antes de lo previsto: "Hemos logrado un superávit primario un año antes de lo planeado, y hemos vuelto a los mercados en abril del 2014, cuando estaba previsto hacerlo en abril del 2016", ha señalado.

Merkel, satisfecha

A su lado, Merkel ha confirmado los buenos augurios de su invitado y ha dicho estar muy satisfecha porque “hay señales muy positivas procedentes de Grecia que ya son visibles”. A pesar de las buenas perspectivas, Samaras le ha pedido a Merkel que siga apoyando a su país en los programas de crecimiento y de generación de empleo. La cancillera ha recordado que Alemania ha ayudado a Grecia con créditos a pequeñas y medianas empresas, y ha prometido que hará todo lo posible para seguir apoyando al país, especialmente para reducir las elevadas tasas de desempleo.

Samaras ha pedido espacio para asegurar la recuperación económica de su país: “Si generamos un clima de crecimiento, podemos lograr mucho más”, ha dicho.

Visita de la Troika

La semana próxima está prevista una nueva visita de los representantes de la denominada troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que tienen una visión menos optimista que Samaras sobre la marcha de la economía griega.

Si, como asegura el primer ministro, Grecia no necesita un nuevo plan de rescate, la temida troika dejaría de viajar al país heleno para examinar el progreso tras la aplicación de las reformas que el país emprendió después del préstamo de 140.000 millones de euros. Las visitas de los tres organismos acreedores han tenido como consecuencia nuevos recortes.

Ventaja de Syriza

El primer ministro está bajo presión, después de la aplicación de las duras medidas de austeridad exigidas por la troika, y encuestas recientes otorgan al partido de izquierdas Syriza, liderado por Alexis Tsipras, una ventaja de entre 4 y 6 puntos.

A principios del año próximo está prevista la elección en el Parlamento de Atenas del nuevo presidente del país. Si el candidato no logra la mayoría suficiente, deberán convocarse nuevas elecciones, según establece la Constitución.