+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

consejo de la internacional socialista

Sánchez arropa a la oposición venezolana y llama 'tirano' a Maduro

El presidente del Gobierno carga contra el líder venezolano por responder 'con balas y prisiones' a las ansias de libertad y democracia del pueblo

 

Pedro Sánchez comparece para dar un ultimátim a Nicolás Maduro. - EFE / VÍCTOR LERENA

JUAN RUIZ SIERRA
29/01/2019

Pedro Sánchez ha cruzado este martes el Atlántico por quinta vez desde que llegó a la Moncloa, hace ocho meses, en un viaje absolutamente marcado por la crisis en Venezuela. Su destino más importante es México, donde se reunirá con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero antes, el presidente del Gobierno ha realizado una breve visita a la República Dominicana, donde ha participado en un encuentro de la Internacional Socialista. Allí, el jefe del Ejecutivo, que el pasado sábado anunció que reconocería a Juan Guaidó como presidente de Venezuela si Nicolás Maduro no convocaba elecciones en el plazo de ocho días, ha dejado claro su apoyo a la oposición del país caribeño.

Primero, Sánchez se ha reunido con varios representantes de partidos contrarios al 'chavismo'. Después, en su discurso, ha llamado "tirano" a Maduro.

"Somos socialistas porque defendemos la libertad. Quien responde con balas y prisiones a las ansias de libertad y democracia no es socialista. Es un tirano. Los venezolanos tienen que sentir el aliento de la Internacional Socialista. Siempre estaremos con ellos. Se protege al pueblo dejando que se exprese en libertad", ha señalado el presidente del Gobierno en Santo Domingo.

UNA BREVE REUNIÓN

El encuentro con los opositores venezolanos ha sido breve, de apenas 15 minutos. Los interlocutores del jefe del Ejecutivo han sido Carlos Valero, de Un Tiempo Nuevo, y Mauricio Poler y Paula di Mattia, de Acción Democrática, partidos que también pertenecen a la Internacional Socialista. Allí, según fuentes del Gobierno, Sánchez ha reiterado su mensaje de que reconocerá a Guaidó como presidente si Maduro no convoca elecciones, un enfoque que respalda la UE. El plazo expira el próximo domingo y el Gobierno da por hecho que el 'chavismo' no piensa ceder. El secretario general del PSOE también les ha trasladado que Guaidó es el "líder de la transición venezolana" como presidente de la "legítima" Asamblea Nacional.

El conflicto en Venezuela también será el gran asunto que ocupará su reunión con AMLO, que tendrá lugar el miércoles. México es el único de los grandes países latinoamericanos que no ha reconocido a Guaidó. Tampoco tiene intenciones de hacerlo por el momento. El entendimiento entre ambos mandatarios parece aquí difícil, pero la Moncloa confía en que la cita sirva para acercar posiciones.