El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comparte la tristeza del resto de los estados miembros por la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, pero insiste en que el acuerdo aprobado es el mejor posible dadas las circunstancias, porque garantiza los derechos de los ciudadanos, da certeza económica y, sobre todo, sitúa a España en «una posición de fortaleza» como nunca antes lo había estado en relación a la negociación futura con los británicos sobre Gibraltar.

«Con la salida del Reino Unido perdemos todos, pero en relación a Gibraltar, España gana y gana Europa», resumió, refiriéndose al «al triple blindaje» para garantizar que el acuerdo futuro entre el Reino Unido y la UE que se aplique al Peñón exigirá el visto bueno de España. Son cuatro textos -una carta firmada por el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, dos declaraciones del Consejo Europeo (en nombre de los Veintisiete) y de la Comisión así como una carta del embajador británico ante la UE- que a juicio de Sánchez ofrecen una «base jurídica» además de política. Según él, los documentos ponen de manifiesto que «la Unión Europea reconoce el liderazgo de España» en la negociación sobre el Peñón.

En realidad, el Gobierno español no consiguió sus objetivos iniciales: ni se ha modificado el polémico artículo 184 del Tratado de salida del Reino Unido ni la declaración política sobre la futura relación. Sin embargo, Sánchez se dio por satisfecho con un paquete que considera equivalente y que obtuvo in extremis este sábado.

¿Ha llegado el momento de plantear el debate de la cosoberanía? «No creo que debamos adelantar ningún escenario. La voluntad del Gobierno en esta fase era pertrecharse de todas las garantías, con todos los instrumentos, para abordar la relación futura» . Así, señaló que la UE ha dado a España «una posición de fortaleza que no había tenido nunca» para hablar en el futuro «de todo» con el Reino Unido. La primera advertencia llegó de la propia primera ministra, Theresa May. «El estatus constitucional de Gibraltar no cambiará», avisó en su rueda de prensa.