El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado esta madrugada la suspensión del ciclo de diálogos con la guerrilla de las FARC que debía comenzar este martes en La Habana, a raíz del secuestro de un general del Ejército y otras dos personas en el departamento del Chocó, hecho que ha calificado de "inaceptable".

En una declaración tras reunirse con la cúpula militar en Bogotá, el presidente ha explicado que el viaje de los negociadores del Gobierno a la capital cubana, que estaba previsto para este lunes, ha sido suspendido. "Mañana (por este lunes) viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana. Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas, de manera que mañana no viajan los negociadores a La Habana", ha afirmado el jefe de Estado.

RAPTO EN LA ZONA DEL CHOCÓ

Santos ha tomado esta decisión tras confirmarse el secuestro del brigadier general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, una unidad especial de lucha contra la guerrilla, perpetrado el domingo por las FARC cuando visitaba vestido de civil Las Mercedes, un remoto caserío a quince kilómetros de Quibdó, capital del Chocó (oeste), según ha confirmado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Junto con el oficial han sido secuestrados el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales del Ejército para el Chocó, con quienes abordó una lancha para desplazarse por el río Atrato, sin llevar a su escolta personal a una zona de fuerte presencia guerrillera.

En su comparecencia ante la prensa, Santos ha reiterado que han sido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) las responsables del secuestro. Según el ministro de Defens, el rapto ha sido obra de hombres del frente 34 de esa guerrilla que opera en el Chocó, un departamento en su mayor parte selvático.

EXIGE LA LIBERACIÓN

"Lo importante es que las FARC, ya sabemos, fueron los responsables de este secuestro, un secuestro totalmente inaceptable. Ya tenemos información que nos da certeza de que fueron las FARC y por eso responsabilizamos a las FARC de la vida y de la seguridad de estas tres personas y les exigimos que liberen estas tres personas cuanto antes", ha subrayado el presidente.

El ministro de Defensa viajará este lunes al Chocó para coordinar las acciones que buscan dar con el paradero del general y los otros dos secuestrados, para lo cual ya llegó a la zona la noche del domingo el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla.