El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, recibió este miércoles por la noche al vicepresidente de Corea del Norte, Kim Yong-chol, en Nueva York, según ha informado el propio jefe de la diplomacia estadounidense. El objetivo del encuentro, cuyo contenido no ha trascendido, era preparar el terreno para la eventual cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Aunque Trump suspendió la semana pasada la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur, los dos gobiernos han acercado posiciones desde entonces y el líder estadounidense ha dejado la puerta abierta a reprogramar la histórica reunión. De hecho, Kim Yong-chol es el político norcoreano de mayor rango que visita Estados Unidos en más de dos décadas.

Pompeo y Kim Yong Chol celebrarán hoy nuevas reuniones y el secretario de Estado ofrecerá una rueda de prensa a las 14.15 hora local (las 21.15 en horario peninsular español) en la que se espera que desvele si se celebrará o no la cumbre. Funcionarios del Departamento de Estado han explicado que Pompeo ya se reunió con Kim Yong-chol en sus dos recientes visitas a Pyongyang.

De celebrarse, el encuentro entre Trump y Kim será el primero en la historia de mandatarios de EEUU y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación que comenzaron con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas a cuenta del programa atómico de Pyongyang.