La organización yihadista Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (Muyao) ha reivindicado el secuestro en el norte de Mali de un equipo del Comité internacional de la Cruz Roja (CICR), que estaba en paradero desconocido desde el 8 de febrero.

"Hemos apresado (...) un (vehículo) 4x4 de los 'enemigos del islam' con sus respectivos cómplices", ha declarado Yoro Abdulsalam, conocido responsable de Muyao, en una breve conversación con un periodista de AFP en Bamako.

Sobre si se trataba del equipo del CIRC, ha respondido: "Sí". "Están vivos y en buen estado", ha añadido Absulsalam, sin ofrecer más detalles. Este lunes, la organización humanitaria había anunciado haber "perdido el contacto con uno de nuestros vehículos, con cinco personas a bordo".

Los cinco retenidos son cuatro miembros del CIRC y un veterinario de otra oenegé, todos malienses, y su desaparición se remonta al 8 de febrero, mientras el vehículo efectuaba el trayecto entre Kidal (extremo nordeste) y Gao (nordeste), según explicó un portavoz del CIRC, Alexis Heeb.

Contacto perdido

Todos "habían partido de Kidal para regresar a su base en Gao cuando perdimos el contacto con ellos", precisó en un comunicado Christoph Luedi, jefe de la delegación del CIRC en Mali, afirmando que no se podía descartar "ninguna hipótesis".

El Muyao es uno de los grupos aliados de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que ocuparon el norte de Mali en el 2012, antes de ser obligados a huir por una intervención militar internacional lanzada a principios del 2013 a iniciativa de Francia, y que aún sigue en marcha. El movimiento estaba especialmente implantado en Gao y en sus alrededores.