A la espera del desenlace del cautiverio de los dos periodistas franceses, un grupo radical islámico anunció ayer el secuestro de otros cuatro camioneros jordanos en Irak, a los que recriminó su colaboración con las fuerzas de Estados Unidos en el país. Además, el cadáver de un egipcio que había sido secuestrado el pasado 27 de agosto fue localizado ayer en el norte del país.

La captura de los jordanos fue dada a conocer a través de un vídeo emitido por Al Jazira. En la cinta se podía a ver a varios hombres armados y enmascarados de pie detrás de tres rehenes. "Este es el último aviso para todos aquellos que colaboran con las fuerzas estadounidenses en Irak", dijo el grupo, que se autoidentifica como Consejo de la Shura de los Combatientes Islámicos de Faluya, y que aseguró que los capturados son cuatro.

En París, mientras, el portavoz del Gobierno francés, Jean-Fran§ois Copé, informó de que se "trabaja con confianza, pero también con mucha prudencia", para lograr la liberación de los dos periodistas franceses secuestrados, Christian Chesnot y Georges Malbrunot. Copé hizo estas declaraciones tras celebrarse una reunión del Gabinete de crisis que estuvo presidida por el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, y que contó con la participación, entre otros, del titular de Exteriores, Michel Barnier, de regreso de una gira por la región.

SOLUCION FAVORABLE

"En vista de las informaciones de las que disponemos, queremos creer que una solución favorable es posible", dijo Copé. Por la mañana, Barnier informó al jefe del Estado, Jacques Chirac, de las gestiones realizadas durante "la primera parte de su misión", que le llevó la semana pasada a Egipto, Qatar y Jordania. "Tenemos motivos serios para creer que los dos están en buen estado de salud y que una solución positiva es posible", dijo el ministro a la salida del Elíseo.

La autoridades de París se negaron a comentar la fatua (decreto religioso) emitida por un imán salafista iraquí llamando a los secuestradores de los periodistas a liberarlos. En declaraciones a la prensa, el jeque Mhedi al Sumaydai justificó esta iniciativa sin precedentes como un gesto de "reconocimiento por la posición de Francia en Irak ".