La policía de Londres ha convocado una reunión extraordinaria de líderes comunitarios, después de una noche seis apuñalamientos en solo unas horas. Los apuñalamientos tuvieron lugar en cinco incidentes separados, engrosando las cifras de una ola de criminalidad sin precedentes y que está copando el debate político antes de las elecciones de mayo.

Por primera en la historia reciente, en febrero y en marzo, la tasa de asesinatos en Londres (37) fue más alta que en Nueva York (32. La mayor parte son apuñalamientos. Según datos policiales, se trata con frecuencia de chicos y chicas negros que suelen formar parte de pandillas callejeras rivales.

La jefa de la polícia de Londres, Cressida Dick, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad, señalando que Londres es una ciudad segura y restando magnitud a los homicidios. "No estoy contenta, pero esto no es la gran epidemia de la que gente habla".

Críticas a los recortes de May

La primera ministra, Theresa May, ha recibido varias críticas por esta ola de asesinatos, ya que la oposición laborista le reprocha los recortes policiales consecuencia de sus políticas de austeridad. En las elecciones municipales que se celebrarán el 3 de mayo, los conservadores se preparan para su peor resultado en décadas.

Entre las víctimas de los últimos apuñalamientos hay un adolescente de 13 años y tres de 15, dos de los cuales eran chicas heridas en el mismo incidente. En la noche del lunes, en el espacio de una hora, dos tiroteos se llevaron por delante la vida de una chica de 17 años y dejaron a un chico de 16 en estado crítico. Junto a este último había otro joven de 15 años con varias puñaladas.