Seis presos de la cárcel de Guantánamo considerados de bajo perfil y riesgo por Estados Unidos han sido trasladados esta madrugada desde el penal estadounidense a Uruguay, según ha confirmado la embajada estadounidense en Montevideo. Este traslado forma parte del compromiso con la Casa Blanca del presidente uruguayo, José Mujica, que aceptó una petición de Barack Obama para recibir en Uruguay a algunos reclusos de la cárcel ubicada en la base estadounidense en Cuba como parte del programa de cierre del penal.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Uruguay ha informado de que los reclusos trasladados son Adnan Anham, Ali Hussain Shaabaan, Omar Mahmoud Faraj, Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy,Mohammed Tahanmatan y Jihad Diyab. Según medios locales, sus nacionalidades son siria, palestina y tunecina. Todos ellos, considerados de poco valor y riesgo por parte de Estados Unidos, recibieron el permiso para ser trasladados hace más de cuatro años.

Los presos han llegado a Montevideo en condición de refugiados, según fuentes diplomáticas que no han dado más detalles alegando motivos de seguridad.

INGRESADOS EN HOSPITALES

Según la emisora uruguaya Monte Carlo, los reclusos han viajado en un vuelo sanitario organizado por el Gobierno de Estados Unidos y han aterrizado en Uruguay a las 02.55 hora local (GMT 05.55 de este domingo en España). Cinco de ellos han sido trasladados al Hospital Militar y uno, que está más delicado, está ingresado en el Hospital Maciel.

Este grupo de seis detenidos es el más numeroso transferido a otro país desde el 2009, cuando se inició una parálisis en las repatriaciones de aquellos reos que habían recibido el visto bueno para abandonar el penal en suelo cubano en el que llevan más de una década.

La transferencia a Uruguay se retrasó también por el polémico acuerdo de liberación del prisionero de guerra estadounidense Bowe Bergdahl, que fue intercambiado por cinco líderes talibanes encarcelados en Guantánamo sin que se notificara a tiempo al Congreso de EEUU.

"NIDO DE SECUESTRO"

"Para mí, el refugio está en el plano de las más nobles instituciones que hacen viable la humanidad. Porque siempre va a haber quien tiene que disparar de algún lado", ha dicho este sábado Mujica durante su viaje a Ecuador para asistir a la cumbre de la Unasur, la última a la que acude como presidente.

La base de Guantánamo "no es una cárcel, es un nido de secuestro, porque una cárcel supone una sujeción a algún sistema de derecho, a la presencia de alguna fiscalía, a las decisiones de algún juez, cualquiera que sea, y algún mínimo de referencia del punto de vista jurídico", ha denunciado el presidente saliente de Uruguay.