El Gobierno de Senegal afirmó que el presidente, Macky Sall, ha logrado la victoria en los comicios el domingo en primera vuelta, con un mínimo del 57% de los votos, si bien la Comisión Electoral del país aún no ha anunciado los resultados oficiales provisionales.

El primer ministro, Mohammed Dionne, en una comparecencia alrededor de la medianoche aseguró que Sall ha ganado "en base a los resultados que llegaron a la sede de la coalición presidencial".

También los medios locales ponían en cabeza a Sall en las primeras horas del recuento -si bien muchos no le daban el 51 % necesario para evitar la segunda vuelta-, lo que suscitó críticas furibundas de los candidatos opositores por entender que solo la Comisión Electoral puede ofrecer verdaderos resultados.

Según el primer ministro, Macky Sall habría ganado en 13 de las 14 regiones que forman el territorio nacional senegalés.

Durante su intervención, el funcionario apuntó también que a partir de este lunes se anunciará la totalidad de resultados.

Una hora y media antes de esa comparecencia, los dos candidatos opositores más relevantes, Idrissa Seck y Ousmane Sonko, dieron una rueda prensa conjunta en la que criticaron a algunos medios locales e internacionales por estar ofreciendo datos que anticipaban la victoria a Sall, a pesar de no haber resultados oficiales.

"Ningún candidato puede proclamarse vencedor de esta elección", advirtió Sonko.

Por su parte, Idrissa Seck declaró que Macky Sall "quiere confiscar" los resultados.

También calificó los primeros datos difundidos de "prefabricados" y advirtió que "el pueblo senegalés no lo aceptará".

Estos comicios se presentaban con Macky Sall como favorito, si bien no se descartaba un resultado reñido por el auge del exprimer ministro Idrissa Seck y del diputado y candidato más joven, Ousmane Sonko.

La jornada electoral del domingo estuvo marcada por la calma y la animada participación en los colegios electorales, donde se pudo constatar una gran afluencia.

La Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA) senegalesa destacó en un comunicado que los votantes han ejercido su derecho en "paz y disciplina". También, según la apreciación de los observadores de la misión de Observación Unión Europea, la jornada fue, en general, "bastante positiva".

"Ha habido muy poca violencia e incidentes muy aislados, lo que es una muy buena noticia para estas elecciones en Senegal", dijo la jefa de la Misión europea, Elena Valenciano, en una comparecencia de prensa.

Algo más de 6,5 millones de ciudadanos estaban llamados el domingo a las urnas, repartidas en unos 6.900 colegios del territorio nacional y 370 en el exterior, en un contexto reñido y sin predicciones de un ganador claro.