Con ira contenida y continuos gritos de venganza, una marea humana de palestinos rindió ayer homenaje en Gaza y Cisjordania al líder de Hamás, Abdelaziz Rantisi, asesinado el sábado. Mientras, en Israel, un desafiante primer ministro, Ariel Sharon, "felicitó" a los servicios de seguridad por la eliminación de Rantisi y prometió seguir matando a "jefes de organizaciones terroristas", ante lo que Hamás decidió mantener en secreto el nombre de su nuevo dirigente.

La manifestación más multitudinaria tuvo lugar en la ciudad de Gaza, donde murió Rantisi el sábado y donde ayer recibió sepultura. Pequeñas columnas de humo se alzaron hacia el cielo a media mañana, mientras grupos de niños arremolinados en torno a piras de neumáticos sonreían y participaban de la quema. Militantes armados con kalashnikov y ataviados con sus uniformes de Hamás y pasamontañas enfilaron a las diez de la mañana el camino del Hospital de Shifa, donde Rantisi falleció poco después de que el vehículo en el que viajaba fuera alcanzado por dos misiles israelís.

MASIVO CORTEJO El cortejo fúnebre, que salió del hospital de Shifa para encarar el camino hacia la casa de Rantisi, donde su viuda le dio su último adiós, estuvo plagado de consignas contra el presidente de EEUU, George Bush, y Sharon. Algunos activistas de Hamás aseguraron que pese al intento de debilitar a la organización, los asesinatos extrajudiciales, la "fortalecen".

Durante la comitiva, algunos militantes dispararon al aire y otros lanzaron pétalos de rosa sobre el cadáver de Rantisi, envuelto con la bandera verde de Hamás. A medida que avanzaba el cortejo, crecía el número de personas que lo acompañaban, hasta llegar a las 40.000 que fueron hasta el cementerio de los mártires, donde también reposan los restos de su antecesor, el jeque Ahmed Yasín, asesinado por Israel aún no hace un mes.

Vista la determinación israelí de golpear a Hamás en la cúspide, la organización integrista decidió mantener en secreto el nombre de su nuevo líder. "Hamás ha reemplazado a Rantisi y por expreso deseo de Jaled Mechaal jefe del buró político de Hamás, afincado en Damasco, se ha decidido no anunciar su nombre", se informó en un comunicado. El propio Mechaal fue amenazado ayer de muerte por Israel. "Correrá idéntica suerte que Rantisi y cuando Israel tenga la oportunidad de golpearle en Damasco, lo hará", indicó el ministro encargado de las relaciones con el Parlamento, Gideón Ezra.

Todo el Gobierno israelí cerró ayer filas con Sharon y su plan de retirada unilateral de Gaza. Los últimos en dar su voto de confianza al primer ministro fueron la ministra de Educación, Limor Livnat, y su gran rival, el ministro de Economía, Binyamin Netanyahu. El apoyo de Netanyahu le garantiza a Sharon un amplio respaldo de las bases del partido, que deberán pronunciarse en referendo sobre la iniciativa el próximo 2 de mayo.