El primer ministro nipón, Shinzo Abe, va a cancelar la visita a Oriente Medio que tenía programada para este fin de semana debido a las nuevas tensiones en la región, informaron hoy medios locales.

Abe tenía programado desplazarse desde el sábado a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Sin embargo, la cadena de televisión TV Asahi y la agencia local Kyodo dieron cuenta de que el Gobierno ha decidido aplazar esta visita a raíz del ataque realizado en las últimas horas por Irán contra instalaciones militares de Estados Unidos estacionadas en dos bases aéreas de Irak.

Consultado al respecto, el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, no pudo confirmar ni desmentir la información sobre este posible aplazamiento del viaje de Abe a Oriente Medio.

"Por ahora estamos estudiando los hechos y la situación allí, y tomaremos una decisión de acuerdo con la situación", agregó.

Suga dijo que en las últimas horas Abe ha asistido a una reunión de seguridad nacional en la que han participado cuatro ministros, aunque evitó dar detalles.

El portavoz del Gobierno, no obstante, dijo que Abe ha pedido recopilar y analizar toda la información disponible y ordenó medidas para proteger todos los ciudadanos japoneses en la zona.

Asimismo, pidió cooperar con los países vinculados para reforzar medidas diplomáticas que puedan evitar una escalada de las tensiones.