Siete adolescentes de 13 y 14 años han vuelto embarazadas de una salida escolar en Bosnia. Sus disgustados padres piden explicaciones al centro escolar de Banja Luca donde estudiaban las chicas por la falta de supervisión del profesorado durante la excursión, en la cual un cuarto de las adolescentes quedaron embarazadas.

La escuela llevó a 28 niñas de la ciudad de Banja Luka a pasar cinco días en Sarajevo, la capital del país, en una excursión en la que las estudiantes habían de visitar museos y lugares históricos. Al volver, se ha descubierto que siete de ellas habían quedado embarazadas, y han dejado de asistir a clase.

El caso ha estimulado el debate nacional sobre la educación sexual, en un país en el que los embarazos adolescentes suponen un problema socioeconómico ya que reducen las oportunidades de las jóvenes. Muchas de las relaciones sexuales entre menores en Bosnia se dan a la pronta edad de 13 y 14 años, según cuenta Nenad Babici, coordinador nacional de salud reproductiva de la República Srpska.

TENDENCIA PREOCUPANTE

El aumento de embarazadas menores de edad preocupa a Senad Mehmedbasic, un ginecólogo de Sarajevo. El año pasado, 31 menores quedaron encinta en la capital. Pero el caso de las siete niñas en la excursión se sale de la norma. Babici, sin embargo, no culpa a los profesores de la escuela, sino que atribuye lo sucedido a la "negligencia parental".

Muchas chicas jóvenes en Bosnia buscan ayuda online en algunas webs donde expertos responden a sus preguntas, según informa el medio InSerbia. Mehmedbasic considera que los padres y los centros educativos deberían intensificar su papel en la educación sexual, ya que la falta de información es una de las causas de estos indicadores. “No podemos continuar permitiendo que se eduque sexualmente a nuestros hijos en la calle en lugar de en la escuela, y que luego la vida les golpee.”