El proceso de judaización de Jerusalén Este vivió ayer un nuevo episodio cuando 11 familias de colonos judíos se instalaron en dos edificios del barrio de Silwan, a los pies de la muralla de Jerusalén. Seis policías heridos y nueve palestinos detenidos es el balance de los enfrentamientos que se produjeron cuando los palestinos recibieron a pedradas a los que serán sus nuevos vecinos.

Los colonos se instalaron en dos edificios comprados por el Comité de Renovación del Barrio Yemení de Silwan, organización que no oculta que pretende convertir la zona en un barrio judío. Para ellos, la llegada de los colonos, que vivirán escoltados día y noche, significa "regresar a casa", ya que judíos de origen yemení vivieron allí entre 1882 y 1930.

A la una de la madrugada, la policía y los colonos llegaron a uno de los edificios e informaron a sus ocupantes palestinos de que el propietario --que está en EEUU desde hace ocho días-- lo había vendido al comité. Los habitantes son la mujer, el hermano, hijos y sobrinos del propietario. El segundo edificio, deshabitado, era del mismo propietario.

Mientras, en dos colonias salvajes cerca de Hebrón hubo enfrentamientos entre colonos y el Ejército, que desmanteló varias caravanas.

Por su parte, el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, dijo ayer que la retirada israelí de Gaza puede reanimar el proceso de paz si se ve acompañada por una retirada de asentamientos de Cisjordania.