Abdelfatah al Sisi ha sido reelegido presidente de Egipto al obtener el 92% de los votos en unas elecciones marcadas por una participación del 42%, cinco puntos inferior a los comicios de hace cuatro años y diez puntos por debajo de los de 2012, según datos preliminares difundidos.

El diario 'Al Ahram', el periódico oficial más importante del país, ha informado de que Al Sisi ha obtenido cerca de 23 millones de votos de los 25 millones de sufragios emitidos en total. El único contrincante del exmariscal, Musa Mustafa Musa, líder del partido Al Gad (El Mañana), ha obtenido el 3 % de los votos, lo que equivale a cerca de 750.000 sufragios. Musa no ha participado en mítines electorales y ha reconocido que solo se presentó con el único propósito de evitar que la contienda se convirtiera en un referéndum por la ausencia de otros candidatos.

El porcentaje de papeletas nulas, aunque no fue especificado por Al Ahram, se situaría cerca del 5 %, lo que superaría a los sufragios logrados por el líder de Al Gad. Con estos resultados, Al Sisi cumplirá un segundo mandato de cuatro años y permanecerá en el cargo hasta 2022.

DIEZ PUNTOS MENOS

En los comicios de 2014, los primeros a los que concurrió el "rais" tras el golpe de Estado que encabezó un año antes y con el que desbancó al islamista Mohamed Mursi en el contexto de unas protestas multitudinarias, el actual presidente se impuso con un 96,91 % de apoyo, una cifra muy cercana a la avanzada hoy. Sin embargo, entonces, la participación se situó en el 47,4 %, más de cinco puntos por encima de los registrados en esta votación. La gran incógnita en las elecciones era el dato de participación y el nivel de apoyo con el que cuenta el presidente.

Según las cifras aportadas por el diario oficial, la participación está diez puntos por debajo de la registrada en las presidenciales de 2012, las únicas realizadas en la historia del país con garantías democráticas y que ganó Mursi.

La participación ha sido especialmente baja en Alejandría, la segunda ciudad del país, donde se ha situado en el 35,26 %, según datos difundidos por la agencia oficial Mena. Por otra parte, la afluencia a las urnas se elevó a cifras cercanas al 50 % en otras provincias populosas del Delta del Nilo, como Al Garbía, Al Behira o Al Daqjaliya. En las primeras horas del día, la agencia oficial ofreció numerosos datos parciales de distritos electorales, poblaciones y de algunas provincias, pero después dejó de difundir informaciones y no ha facilitado datos del recuento en El Cairo.

MULTAS POR NO VOTAR

El vicepresidente del Parlamento Árabe, Adel Al Asumi, afirmó en una rueda de prensa que la misión de la Liga Árabe considera que el proceso ha sido "transparente".

Durante la campaña electoral, las autoridades egipcias hicieron un especial hincapié en incentivar la participación, para lo cual, hasta amenazaron con aplicar multas de 500 libras egipcias (unos 28 dólares) a los electores que no depositaran su voto. Además, se permitió la concentración de seguidores de Al Sisi en las puertas de muchos colegios donde con música, y a veces regalos y ofreciendo transporte gratuito hasta las urnas, se intentó espolear los índices de participación.

A lo largo de los tres días de votaciones, entre el lunes y miércoles, los responsables de la campaña sostuvieron que el nivel de participación estaba siendo alto en todo el país. Incluso, en la última jornada de ayer, se extendió una hora el horario de votaciones bajo el pretexto de que había una gran afluencia de electores.