La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, Consuelo Contreras, aseguró que la situación de los cientos de venezolanos que están en la frontera de Chile y Perú, sin que se les permita el ingreso a territorio chileno desde hace varios días "es altamente vulnerable".

"La situación de los venezolanos en la frontera es altamente vulnerable, debe permitírseles inmediatamente el ingreso a Chile", enfatizó Contreras, quien se trasladó con un equipo del INDH hasta la frontera con Perú para constatar las condiciones en las que viven estas personas.

SIN TECHO ALGUNO

Cientos de venezolanos que solicitan refugio, se encuentran acampando en la carretera, en la Línea de la Concordia, que separa ambos países, en espera de que las autoridades chilenas autoricen su ingreso.

Contreras aseguró a los periodistas que las condiciones "son preocupantes dada la alta vulnerabilidad en que se encuentran las personas. Se les está mandando a la ciudad peruana de Tacna a hacer una serie de trámites que dificultan su admisión" y aseveró que aproximadamente el 90 % de las personas que están en esa zona, cuentan con familiares en Chile "que tienen su documentación al día y que esperan su llegada".

Contreras advirtió de que muchas personas solicitan refugio por razones políticas, como militares que desertaron y exfuncionarios del gobierno venezolano, a quienes se les ha impedido el ingreso, y que han visto peligrar su vida, y su integridad física y psíquica, "por lo que se les debe dejar ingresar inmediatamente", subrayó.

NIÑOS Y MUJERES DESPROTEGIDOS

Señaló que su organismo evalúa la presentación de acciones legales para que las aproximadamente 400 personas que están en esa situación puedan ingresar a Chile.

"Nos preocupan especialmente los niños y las mujeres, que según testimonios han sido insultadas y maltratadas. Un principio fundamental de los derechos humanos es la dignidad de las personas, por lo que esperamos que los funcionarios policiales y las autoridades, la respeten", sostuvo.

Asimismo, Contreras alertó respecto del eventual surgimiento de redes de trata y tráfico de personas que se aprovechen de la vulnerabilidad de las personas migrantes, particularmente de niños y mujeres.