+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JUICIO EN NUEVA YORK

Los sobornos millonarios de 'El Chapo' Guzmán llegaron hasta Peña Nieto, dice testigo

Alex Cifuentes testificó en el caso contra el capo y asegura que el expresidente de México recibió un pago por 100 millones de dólares

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto. - REUTERS / MARIO VALDEZ

EL PERIÓDICO
16/01/2019

En una declaración que pone de nuevo en la escena a altos políticos mexicanos como parte de la red de sobornos del narcotráfico, en testigo en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán declaró a las autoridades que el capo pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Alex Cifuentes, quien ha dicho que por años fue socio cercano de Guzmán, discutió el supuesto soborno en el interrogatorio de uno de los abogados del capo en una corte federal de Brooklyn y cuando se le preguntó si había dicho a las autoridades en 2016 que Guzmán había arreglado el pago del soborno, respondió: “Así es”. Peña Nieto fue presidente de México de diciembre de 2012 a noviembre de 2018. Anteriormente, se desempeñó como gobernador del Estado de México que rodea a Ciudad de México.

MÁS CASOS DE SOBORNOS

Cifuentes, nacido en Colombia, es uno de cerca de una docena de personas que hasta ahora han testificado contra Guzmán en un juicio que ha ofrecido una ventana al mundo secreto del Cartel de Sinaloa, que fue considerado como uno de los grupos más poderosos del mundo.

Otros testigos del mismo juicio han hecho acusaciones de corrupción contra otros funcionarios de alto nivel en México. El mes pasado uno de ellos acusó a un exfiscal del expresidente Carlos Salinas de Gortari de supuestamente haber recibido sobornos del mismo cártel.

Jesús Zambada, otro miembro del cártel, declaró en noviembre que pagó un soborno multimillonario a un ayudante del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en 2005. El ayudante no fue mencionado, pero luego Gabriel Regino, funcionario en la Ciudad de México cuando López Obrador fue alcalde escribió en Twitter que una acusación de soborno había surgido contra él en el juicio pero que era falsa.

Cifuentes también declaró que Guzmán le pidió a un socio que pagara un soborno de 10 millones de dólares a un general. El testigo dijo que el soborno nunca se pagó y Guzmán ordenó posteriormente la muerte del socio, lo que nunca se llevó a cabo.

El juicio de Guzmán, quien fue extraditado de México a Estados Unidos en 2017, comenzó en noviembre pasado por cargos de tráfico de cocaína, heroína y otras drogas como líder del Cartel de Sinaloa, nombre del estado en que nació y del que provienen otros conocidos narcotraficantes.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla