El exprimer ministro danés Poul Nyrup Rasmussen fue elegido ayer por un estrecho margen nuevo presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), desbancando al exprimer ministro italiano Giuliano Amato. El congreso del PSE, que ayer se clausuró en Bruselas, aprobó por unanimidad el manifiesto para las elecciones al Parlamento Europeo del 13 de junio, que propugna una "Europa fuerte" a favor de la paz, justa socialmente y creadora de empleos.

Rasmussen obtuvo 163 votos, seis más que Amato, gracias al respaldo de los partidos socialdemócratas de Europa central y oriental, Francia, Bélgica y Portugal, así como parte de la delegación del Pasok griego y de cuatro delegados socialdemócratas alemanes. Los socialistas españoles, los británicos, los alemanes y los italianos, por su parte, respaldaron la candidatura de Amato.

El congreso del PSE eligió como vicepresidentes a Amato, al español Rafael Estrella (diputado del PSOE por Granada y hasta ahora portavoz de Asuntos Exteriores del Congreso), al alemán Rudolf Scharping y al holandés Jan Marius Wiersma.