Los cinco candidatos principales a la presidencia de Francia, donde las elecciones se celebrarán en dos vueltas el 23 de abril y el 7 de mayo, se enfrentan este lunes en un debate televisado muy esperado. Estos son los candidatos, en orden alfabético:

FRANÇOIS FILLON, Los Republicanos

63 años

Relegado a un segundo plano político durante mucho tiempo, el antiguo primer ministro de Nicolas Sarkozy (2007-2012) sorprendió al ganar las primarias de la derecha con su proyecto de terapia de choque, restauración de la autoridad, lucha contra la delincuencia y movilización contra el "totalitarismo islámico". Comprometido en política desde hace más de 40 años, este diputado de París, que ha hecho campaña por la austeridad y la honestidad, ha quedado debilitado por el escándalo de los supuestos empleos ficticios adjudicados a su familia que han acabado con su imputación por "malversación de fondos públicos". Sus problemas judiciales han sembrado la duda entre sus propios seguidores, provocando un bajón en su popularidad.

BENOÎT HAMON, Partido Socialista

49 años

En otra de las sorpresas de la campaña, el representante del ala izquierdista del Partido Socialista logró imponer su línea social y ecologista en la segunda vuelta de las primarias socialistas frente al exprimer ministro Manuel Valls. Diputado y antiguo ministro del presidente François Hollande, Benoît Hamon se esfuerza por agrupar una izquierda dividida entre diferentes corrientes para poder superar la primera ronda del escrutinio. Ha conseguido el apoyo del ecologista Yannik Jadot, pero no ha podido sellar la alianza con el campeón de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, lo que bloquea matemáticamente toda posibilidad de victoria.

MARINE LE PEN, Frente Nacional

48 años

Presidenta desde el 2011 del partido de extrema derecha fundado por su padre y eurodiputada, Marine Le Pen navega sobre la ola nacionalista que ha llevado a Donald Trump a la Casa Blanca y ha conducido a los británicos a votar por el 'brexit' para hacer ganar sus ideas antiinmigración, anti-Europa y antimundialización. En el 2012 obtuvo el 17,9% de los votos en su primera candidatura al Elíseo. Su partido, que trata de suavizar su imagen sulfurosa, ha crecido en éxitos electorales con un discurso "patriota", xenófobo, eurófobo y proteccionista. En su lucha codo a codo con Emmanuel Macron en los sondeos, por ahora aparece derrotada en la segunda vuelta.

EMMANUEL MACRON, ¡En Marcha!

39 años

Desconocido para el gran público hasta su entrada en el Gobierno en el 2014, esta antiguo banquero de inversiones convertido en ministro de Economía con Hollande se lanzó a finales de agosto a la carrera presidencial con su movimiento En Marche! (¡En Marcha!), posicionado en el centro del espectro político. Joven y carismático,atrae multitudes a sus mítines, ha conseguido el apoyo de personalidades políticas y económicas de todos lados y encabeza la intención de voto en las encuestas, pero deberá transformar los deseos difusos de renovación política en votos concretos en las urnas. Nunca elegido antes, es atacado por sus adversarios por su falta de experiencia.

JEAN-LUC MÉLENCHON, Francia Insumisa

65 años

Antiguo ministro y cofundador del Partido de la Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, que ya fue candidato en el 2012 (11,1%), se presenta bajo la bandera de la "Francia rebelde", con el apoyo del Partido Comunista. Ha llamado a la "insurrección ciudadana", contra la mundialización y por un referéndum sobre la Unión Europea. Muy activo en las redes sociales y sobre el terreno, se ha negado a unirse al socialista Benoît Hamon a pesar de su convergencia de ideas y ocupa el quinto lugar en las encuestas.