El candidato de la oposición a la presidencia de Ucrania, Viktor Yuschenko, dispone de una ventaja de 14 puntos sobre Viktor Yanukovich, su rival en las elecciones que tendrán lugar el domingo. Así lo acredita un sondeo del Instituto de Investigaciones Sociológicas y del Centro de Estudios Sociales cuyos resultados fueron divulgados el jueves, a tan sólo cuatro días de una cita electoral que centrará la atención de medio planeta tras el fraude registrado en los comicios del 21 de noviembre y la posterior convulsión que sufrió el país.

Según la encuesta, Yuschenko obtendrá el 51% de la votación, mientras que su rival se quedará con el 37%. Estas cifras suponen un cambio radical en la intención de voto de los ucranianos con respecto a las anuladas elecciones de hace un mes, cuando las encuestas preveían un final de infarto entre ambos candidatos.

TEMOR A UN NUEVO FRAUDE "La situación ha cambiado radicalmente tras la revolución naranja ", declaró Olha Balakireva, directora del Centro de Estudios Sociales. Lo que no ha cambiado, pese a los esfuerzos de ambas partes, es el escepticismo popular sobre la transparencia de los comicios. Casi la mitad de la población (45%) considera que las elecciones no serán del todo limpias.

"La sociedad ucraniana aún tiene una visión crítica del procedimiento a pesar de los cambios introducidos en la ley tras la segunda vuelta y los efectuados en el seno de la Comisión Electoral", explicó Olexandre Yaremenko, del Instituto de Investigaciones Sociológicas.

Para evitar un nuevo fraude electoral, el presidente, Leonid Kuchma, ordenó ayer a las fuerzas de seguridad "tomar todas las medidas necesarias" para garantizar la transparencia de los comicios y evitar desórdenes públicos. "Este domingo será probablemente el día más importante en la historia de Ucrania", señaló solemnemente el presidente tras reunirse con el ministro de Interior, el fiscal general y el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

Precisamente, el SBU negó ayer que tenga algo que ver con el envenenamiento del candidato opositor. En un comunicado divulgado en su página de internet, el servicio secreto ucraniano salió al paso de varios artículos publicados últimamente en la prensa local y extranjera, y negó cualquier participación en el atentado contra Yuschenko.

Tanto Yuschenko como su esposa han aventurado que el envenenamiento pudo producirse durante una cena, a principios de septiembre, con altos oficiales del SBU.

Los ojos de la UE están puestos en Ucrania. El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, dijo que los resultados de los comicios serán determinantes para las relaciones con Kiev.

"De la manera como se desarrolle el proceso electoral dependerá el marco en el cual se desarrollarán en el futuro las relaciones entre la UE y Ucrania", advirtió ayer Solana.