La coalición de la izquierda radical Syriza ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia, seguida de los conservadores del primer ministro, Andonis Samarás, según los primeros sondeos a pie de urna publicados al cierre de los colegios electorales a las 19.00 hora local (16.00 GMT). Un triunfo de la izquierda en Grecia tiene más peso simbólico que real en el resto de Europa. Resulta improbable que en la marcha de las votaciones en Europa pueda tener un efecto de última hora.

Tras el recuento del 75% de los sondeos, realizados por los principales institutos demoscópicos, Syriza, liderada por el candidato a la presidencia de la Comisión Europea Alexis Tsipras, habría obtenido entre el 26% y el 30%, mientras que los conservadores de Nueva Democracia, tendrían entre el 23% y el 27%.

En tercer lugar se colocaría el partido neonazi Amanecer Dorado, con entre el 8% y el 10%, aunque un sondeo de la universidad de Macedonia da a este partido incluso entre un 9,5% y un 12,5%.

El partido Olivo, la marca con la que se presenta el cogubernamental partido socialdemócrata Pasok, obtendría entre el 7% y el 9%, mientras que Potami, un partido de centroizquierda liberal de reciente creación, habría alcanzado entre el 5% y el 7%, el mismo nivel que los comunistas de KKE.

Mientras tanto, la derecha nacionalista de los Griegos Independientes se situarían entre el 3,5% y el 5%, seguido de la ultraderecha de LAOS, con entre un 1,5% y un 2,5%.