El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) espera dar hoy muestras de recuperación en los comicios municipales que se celebrarán en el corazón industrial de Alemania: el land de Renania del Norte-Westfalia (RNW), en el oeste del país. Las elecciones en este estado federado, el más populoso del país, con 18 millones de habitantes, tienen especial significación, ya que constituyen una nueva prueba para el principal partido del Gobierno, que según las últimas encuestas parece haber iniciado un proceso de recuperación.

Un sondeo del programa de la televisión pública Politbarometer , cuyos análisis políticos tiene gran prestigio, concede un 29% de intenciones de voto al SPD, cuatro puntos por encima del realizado el mes anterior. Su principal enemigo, la Unión Cristianodemócrata (CDU), recibe un 43%, un 3% menos.

En las elecciones celebradas hace dos semanas en Brandeburgo, la CDU perdió un 7,4 % y en Sajonia, un 15,8 %. En Renania del Norte-Westfalia, el SPD espera una caída mínima de votos --en torno a 1% o 2%-- mientras la CDU teme un descenso de más de un 6%.

El canciller, Gerhard Schröder, y el presidente del SPD, Franz Müntefering, insisten en que el partido ha superado ya el bajón motivado por las impopulares reformas sociales que ha emprendido el Gobierno.