La Unión Cristiano Demócrata (CDU), fue la vencedora en las elecciones municipales realizadas ayer en el Estado de Renania del Norte-Westfalia, pero sufrió una considerable pérdida de votos, como sucedió también hace una semana, en las elecciones regionales de Sajonia y Brandeburgo, en el este del país.

La CDU obtuvo un 43,3% de los votos escrutados; es decir, un 7% menos que hace cinco años, mientras el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), como se esperaba, consiguió un 31,1%, un 2,8 % menos que en 1999. Estos datos hacen pensar que el SPD empieza a remontar el vuelo tras varias debacles electorales en otros estados, como en Sarre, donde a principios de mes perdieron un 14% de votos.

PRONOSTICOS CUMPLIDOS Los socialdemócratas consideran superada la tendencia negativa motivada por las reformas sociales que lleva adelante el Gobierno de Gerhard Schröder. El líder socialdemócrata en el estado de Renania, Harald Schartau, declaró, optimista: "El SPD se ha estabilizado, se han cumplido nuestros pronósticos, el partido tiene fundamentos sólidos y los democristianos perdieron las elecciones".

El socio de coalición del SPD en ese estado y también a nivel federal, el partido Los Verdes, recibió un 10,1%; es decir, un 2,8% más, y el Partido Liberal (FDP) alcanzó un 6%, un 3% más que en los últimos comicios municipales.

EXPECTACION EN BERLIN El Partido del Socialismo Democrático (PDS), que cada vez tiene más poder en el este del país europeo, logró un magro 1,5%, y los grupos de extrema derecha no jugaron un papel significativo, salvo en Colonia (4,5%), Dortmund (3,5%), y Herne (4,7%).

Los comicios de ayer se siguieron con especial atención desde Berlín, ya que fueron definidos como una prueba cara a las elecciones regionales que están previstas para el mes de mayo del próximo año en Renania del Norte-Westfalia.

Las próximas regionales en este land son decisivas para el partido y el Gobierno del canciller alemán, Gerhard Schröder, que, en caso de perder este Estado, el más populoso del país, con 18 millones de habitantes, quedaría sin capacidad alguna para gobernar.