Es una obra muy sencilla, pero simboliza un genocidio. Una flor de hilo tejida a ganchillo, de 11 pétalos blancos y pistilo verde, recuerda a las miles de víctimas de la masacre de Srebrenica, de la que este martes se cumplen 22 años.

Más de 8.000 hombres y muchachos musulmanes fueron masacrados por las fuerzas serbobosnias después de que capturaran Srebrenica el 11 de julio de 1995, ya cerca del final de la guerra de Bosnia, en la peor atrocidad en suelo europeo desde la segunda guerra mundial.

"Esta pequeña flor se ha vuelto reconocible en el mundo y encontró su camino porque ha sido elaborada con amor y desde el corazón", declara Azemina Ahmedbegovic, presidenta de la Gracanicko keranje, una asociación dedicada a tejer labores con hilo según el estilo típico de la zona. "Es nuestro símbolo, el símbolo del recuerdo del genocidio", recalca.

Muchos de los miles de asistentes que acuden cada año al aniversario de la masacre lo hacen con esta flor de hilo en la solapa, convertida en un símbolo para conjurar el horror pero también para recordar a las víctimas. En la conmemoración de los 22 años de la tragedia recibirán sepultura este martes otras 71 víctimas identificadas.

Hasta ahora se han encontrado los restos de unas 7.100 personas, mientras que sigue la búsqueda de otras 1.200. En el pueblo de Potocari, en las inmediaciones de Srebrenica, se encuentran el memorial y el cementerio que alberga restos de más de 6.500 víctimas, que fueron exhumados de diferentes fosas comunes.

Los 11 pétalos de la "Flor de Srebrenica", conocida también con el nombre de "Recuerdo", simbolizan a la madre y los deudos que rodean el féretro de un ser querido y, también, el 11 de julio de 1995, cuando las tropas serbobosnias cometieron la masacre,. bajo el mando del general Ratko Mladic, hoy juzgado por genocidio y otros crímenes de guerra.

Los colores también tienen una explicación: el blanco representa la inocencia de las víctimas del genocidio y el verde la esperanza y el mensaje de que nadie en Bosnia-Herzegovina y en el mundo debe olvidar el sufrimiento de las víctimas.

Las mujeres tejen estas flores de hilo en la antigua madrasa (escuela religiosa islámica) de Gracanica, una localidad a unos 50 kilómetros al norte de Srebrenica. La asociación cuenta con 300 mujeres y cada una quiere elaborar 8.372 flores, el número de vidas perdidas en la matanza.

Las mujeres de Gracanica distribuyen la flor en diferentes ocasiones como la conmemoración de la masacre, y, según Ahmedbegovic, lo han llevado eurodiputados y personalidades como el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon o la actriz estadounidenseAngelina Jolie.