Olas gigantes (tsunami) barrieron ayer las costas del océano Indico. Murieron al menos 11.500 personas en siete países.

SRI LANKA: Un millón de afectados y 750.000 personas sin casaAl menos 4.300 personas murieron en Sri Lanka, uno de los países más castigado por las olas (tsunami) que provocó el terremoto. El mayor número de víctimas se produjo en las provincias orientales y la región más afectada fue Trincomalee, en el noreste, donde se confirmó la muerte de más de 600 personas. El nivel de agua subió peligrosamente en el oeste, incluido Colombo (la capital), lo que obligó a evacuar a miles de personas de sus casas. Unos 750.000 habitantes han perdido su hogar.

Fuentes del Gobierno indicaron que más de un millón de personas, más o menos el 5% de la población de la isla, resultaron afectadas por los fuertes oleajes que sacudieron la isla, ya muy castigada por fuertes monzones, que han anegado cosechas y dañado viviendas. La ciudad portuaria de Galle resultó inundada casi por completo por olas que alcanzaron los nueve metros de altura. Muchos hoteles del sur de la isla --llenos, por tratarse de temporada alta-- quedaron inundados. El presidente Chandrika Kumaratunga, de viaje en el Reino Unido, adelantó su regreso y decretó el estado de emergencia, al tiempo que hizo un llamamiento a la asistencia internacional.

INDIA: Niños y pescadores entre las más de 2.600 víctimasLa cifra de muertos en la India fue de 2.606, mientras que se contabilizaron 700 desaparecidos, según la agencia de prensa PTI. El drama sacudió al país justo al alba y entre los muertos hay pescadores y niños que se encontraban jugando al cricket en la playa.

El estado indio más afectado fue Tamil Nadú, en el litoral sureste del subcontinente, donde hubo al menos 1.567 víctimas mortales. En el vecino Andhra Pradresh murieron más de 200 personas. Unas 280 personas fallecieron también en la región autónoma de Pondichéry, donde las aguas se llevaron por delante miles de botes de pescadores.

Las olas alcanzaron más de seis metros de altura e inundaron las islas de Andaman y Nicobar, en el golfo de Bengala, donde se teme que los muertos superen el millar. Según la agencia india PTI, que cita al jefe de la policía local, "la situación es muy grave". Se han encontrado los cuerpos sin vida de 300 personas mientras que otras 700 están desaparecidas. Las Fuerzas Armadas indias participaban ayer en las operaciones de búsqueda y rescate.

INDONESIA: El lugar más próximo al epicentro del seísmoEl Ministerio de Sanidad de Indonesia cifró en 4.185 las víctimas mortales del terremoto en la provincia rebelde de Aceh y en el norte de Sumatra, el lugar más próximo al epicentro del seísmo. El área más afectada fue Banda Aceh, capital de la provincia, donde hubo más de 1.400 víctimas. Es difícil saber la situación real en el norte de Aceh, donde la prensa extranjera y las organizaciones no gubernamentales tienen prohibida la presencia desde el 2003, cuando se decretó la ley marcial y se lanzó una ofensiva contra los focos separatistas. Una televisión local cifró en 710 el número de muertos en esta zona. El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, anunció que hoy celebrará una reunión extraordinaria del Gobierno en Yakarta y después visitará la zona afectada.

TAILANDIA: Olas de 10 metros en los centros turísticosEn Tailandia, la cifra de fallecidos ascendía ayer a 310, los heridos se contaban a miles y había un millar de desaparecidos. La región más castigada fue el sur del país y particularmente las islas de Phuket y Phi Phi, principales destinos turísticos tailandeses, que se encontraban en temporada alta.

Dos olas gigantes de hasta 10 metros de altura rompieron casi seguidas sobre las playas de Phuket, la más grande y turística de las islas de Tailandia, frente al océano Indico, conocida también como la "perla del sur". Un bebé de 8 meses desapareció cuando una gran ola arrastró a su madre, que paseaba por una playa. El agua del mar llegó en algunos edificios hasta la tercera planta, provocando cortocircuitos y cortes de luz. En la vecina isla de Phi Phi, resultaron dañadas numerosas construcciones e instalaciones de recreo. Unos 4.000 turistas esperaban ser evacuados.

MALAISIA: Familias enteras pilladas por el tsunami en la playaAl menos 42 personas murieron en Malaisia como consecuencia de las olas gigantes que rompieron en la costa occidental de la península de Malaca. Según la agencia de noticias Bernama, un total de 31 personas, entre ellas ocho niños y 10 mujeres, perecieron en el estado de Penang, otras ocho en Kedah y dos más en Perak. La mayoría de las víctimas mortales pasaban el día en la playa o de pesca cuando les sorprendió el tsunami (ola gigante). Un niño de 9 años perdió la vida cuando volcó la embarcación en la que volvía de pescar a la ciudad de Butterworth, a unos 300 kilómetros al noroeste de Kuala Lumpur.

La cifra de muertos podría subir porque aún hay personas que se encuentran desaparecidas. El terremoto se sintió durante dos minutos en Kuala Lumpur y provocó el miedo entre los numerosos habitantes que viven en rascacielos y edificios altos de la ciudad.

OTROS PAÍSES: Inundaciones en buena parte de las MaldivasEn Bangladesh, se tiene constancia de la muerte de, al menos, dos personas, un padre y un hijo, en el sur del país, al naufragar una embarcación de turistas. Mientras, en las paradisiacas islas Maldivas no había confirmación de víctimas mortales, pese a que la costa suroccidental, frecuentada por miles de turistas, quedó parcialmente inundada por las gigantescas olas y testigos locales hablaban de 15 víctimas mortales. Al menos dos tercios de la principal isla del archipiélago, Male, quedó anegada por las tsunami. El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano contabilizó siete heridos entre sus ciudadanos. Además, varias figuras del fútbol italiano, entre ellas Paolo Maldini y Filippo Inzaghi, fueron sorprendidas por el maremoto, pero ninguno de ellos resultó afectado por la catástrofe.