Las autoridades suizas reafirmaron ayer que en octubre los dos aviones de Flash Airlines, uno de los cuales se estrelló el sábado en el Mar Rojo con 148 personas a bordo, presentaban graves defectos de mantenimiento, lo que provocó la prohibición de que aterrizara en Suiza. Este país informó a todos los países, incluidos Francia y Egipto, de que los aparatos no pasaron el examen.

La oficina federal de la aviación civil suiza hizo público ayer un comunicado en el que indicaba que los inspectores que examinaron los dos Boeing 737-300 de Flash Airlines detectaron "manifiestas lagunas de mantenimiento en los sectores del tren de aterrizaje, del grupo motopropulsor y de los mandos de vuelo". También denunciaron que "los cálculos de las reservas de carburantes no se habían establecido conforme a las normas internacionales", así como la ausencia de ciertos documentos de navegación a bordo y que la señalización de las salidas de socorro "estaba en parte fuera de uso".

Como consecuencia, las autoridades helvéticas decidieron prohibir el aterrizaje de esos aparatos en territorio suizo, medida que fue comunicada el 16 de octubre del 2002. Con este informe emitido ayer, las autoridades suizas pretendían desmentir al ministro egipcio de aviación civil, Ahmed Chafik, que rechazó "categóricamente" las afirmaciones de Berna sobre las deficiencias de Flash Airlines. Por el momento, la compañía egipcia ha decidido suspender provisionalmente todos su vuelos.

Mientras, la dirección general francesa de aviación civil, declaró ayer que los controles efectuados posteriormente en Francia "habían sido satisfactorios".

"ATENTADO" El hasta ahora desconocido grupo Ansar el Haq (Partidarios de la Justicia) se atribuyó ayer, en una llamada a la agencia France Presse en El Cairo (Egipto), la catástrofe aérea de Sharm el Sheij, que calificó de "atentado". Un hombre, que se expresó en árabe con acento egipcio, amenazó, además, con organizar otro atentado "próximamente" contra la compañía aérea francesa Air France "si Francia no anula su decisión de prohibir el velo islámico" en las escuelas públicas francesas.

Las autoridades de París no hicieron ningún comentario sobre la reivindicación. Egipto descarta la hipótesis del atentado.