El sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, ha celebrado este jueves medio siglo desde su acceso al trono con una multitudinaria procesión por las calles de la capital del sultanato, Bandar Seri Begawan. Miles de personas han salido a las calles a saludar al monarca mientras marchaba en una carroza dorada acompañado por su primera esposa, Pengiran Anak Saleha.

El sultán, de 71 años, se mantiene en la jefatura de Estado desde los 21, en el 1967. Después de Isabel II, es el monarca con más años en el trono de este diminuto país del sudeste asiático donde viven 400.000 personas, un territorio rico en reservas de petróleo y gas. Los fatos conmemorativos durarán dos semanas.

El sultán, uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en más de 170.000 millones de euros, ofreció una audiencia en su palacio, un enorme complejo más grande que la Ciudad del Vaticano y que cuenta con casi 1.800 habitaciones y 290 baños, a la que acudieran invitados miembros de otras familias reales y primeros ministros de países vecinos.

Conocido por su lujoso y extravagante nivel de vida, Bolkiah mantiene una flota de 5.000 automóviles deportivos, así como aviones privados y helicópteros. Casado en tres ocasiones, tiene 17 hijos y el príncipe heredero es Al-Muhtadee Billah, de 43 años y tercer hijo de su primer matrimonio.