Los surcoreanos han mostrado este miércoles su apoyo a la gestión de la crisis del coronavirus llevada a cabo por el presidente, Moon Jae-in. Según los sondeos a pie de urna, la coalición del Partido Democrático de Moon y el Partido Plataforma habría logrado una holgada mayoría de los 300 escaños de la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas. Además, la participación ha sido la más elevada desde el año 2000.

Las medidas para poder votar han sido muy estrictas. Los electores debían llevar obligatoriamente mascarillas protectoras, someterse a un control de temperatura a la entrada al colegio electoral y desinfectar sus manos y ponerse guantes de plástico antes de emitir el voto. Además, debían mantener una distancia de al menos un metro entre sí. Para aquellos que presentaban fiebre, habían cabinas de votación especiales que eran desinfectadas después de cada uso.

Según las encuestas difundidas por las televisiones, el Partido Democrático y el Partido Plataforma sumarían entre 155 y 178 escaños, por encima de los 147 que se había establecido como objetivo, informa la agencia Yonhap.

MANEJO DE LA CRISIS

La principal formación de la oposición, el Partido Futuro Unido, y otro movimiento afín se mueven en una horquilla de entre 107 y 130 diputados. Esta formación aspiraba a sacar rédito del creciente descontento social por el retroceso de la economía y el escándalo de corrupción que salpicó al ministro de Justicia.

No obstante, el manejo del Gobierno de la crisis del covid-19 ha cambiado, aparentemente, la confianza pública en la Administración de Moon, cuyos índices de aprobación se han disparado hasta superar el 50%.

Las autoridades, de hecho, decidieron seguir adelante con las elecciones en su fecha prevista por la aparente contención del virus. En concreto, los datos oficiales revelan unas 30 infecciones por covid-19 diarias en los últimos días, mientras que el balance de afectados total en la nación asiática se sitúa por encima de 10.500 positivos.

Un 26,6% de los electores ya emitieron su voto durante los dos días de votaciones anticipadas, el viernes y el sábado, para evitar las multitudes el día de la votación oficial, según los datos que maneja la Comisión Electoral Nacional.