Estados Unidos estaba "desprotegido" el 11-S contra un ataque terrorista como el que soportó ese fatídico día, reconoció ayer el director de la CIA, George Tenet, en su comparecencia ante la comisión independiente del Congreso que investiga los atentados. Además, Tenet advirtió de que harán falta otros cinco años para que los servicios secretos de EEUU puedan hacer frente con eficacia a las amenazas terroristas.

Con estas declaraciones, Tenet confirmó la grave crítica emitida por la comisión en su décimo informe preliminar, ayer, donde denunció que, al llegar el 11 de septiembre del 2001, EEUU tenía dispositivos para advertir del riesgo de un ataque militar convencional, pero carecía de mecanismos en sus servicios de espionaje para detectar el peligro de atentados terroristas.

"Los métodos desarrollados durante décadas para advertir sobre ataques sorpresa no se aplicaron al problema de avisar sobre ataques terroristas, salvo con las importantes excepciones de si se trataba de ataques con armas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares", denuncia el documento.

Además, recalca que durante la década de los 90 hubo numerosos informes sobre el crecimiento de la red terrorista de Osama bin Laden, Al Qaeda, sin que las agencias de espionaje de EEUU llegaran a realizar una evaluación total del peligro que suponía esa organización islamista.

CRITICA Esta crítica se sumó a la del fiscal general, John Ashcroft, quien el martes culpó al Gobierno anterior, de Bill Clinton, de permitir que las defensas del país se deteriorasen durante ocho años, al levantar barreras burocráticas y legales que impidieron funcionar apropiadamente a los servicios de inteligencia.

Tenet hizo una proyección sobre el tiempo necesario para ajustar los servicios de espionaje a la nueva realidad de la amenaza terrorista. "Nos llevará otros 5 años disponer del tipo de servicios clandestinos que nuestro país necesita", declaró ante la comisión. Tenet explicó que reparar los numerosos fallos del espionaje, que él había reconocido en otras ocasiones, "requiere un compromiso sostenido, liderazgo y fondos".