El Reino Unido considera "un acto hostil y agresivo" la captura por parte de Irán de un petrolero británico el pasado viernes en el estrecho de Ormuz. El Gobierno de Londres rechaza la versión de Teherán de que el navío se vio involucrado en un accidente por no respetar las normas internacionales de navegación. En un vídeo divulgado en las redes sociales por los Guardianes de la Revolución, se aprecia cómo varias lanchas rápidas rodean el 'Stena Impero' mientras soldados enmascarados, portando armas automáticas, se deslizan con cuerdas desde un helicóptero a la cubierta del barco. Las imágenes son similares al abordaje llevado a cabo por los Royal Marines británicos el pasado 4 de julio cuando capturaron un petrolero iraní en aguas de Gibraltar.

PROTECCIÓN PARA LOS BARCOS

El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, habló con su homólogo iraní, Javad Zarif, para expresarle su “gran decepción” por las acciones del régimen de Teherán. “Irán me había asegurado el pasado sábado que quería relajar la situación, pero ha actuado haciendo exactamente lo contrario”, señaló Hunt en un tuit. “Lo que debe contar son los actos, no las palabras. Los barcos británicos deben y van a ser protegidos”. Hunt también se reunió nuevamente con el Comité Nacional de Seguridad, COBRA, para estudiar la situación. Según la ministra de Defensa británica, Penny Mordaunt, una fragata de la Royal Nay se hallaba a una hora del lugar donde las fuerzas iranís capturaron el petrolero. El barco fue conducido al puerto de Bandar Abbas, al sur del país, según las autoridades portuarias de la región.

TROPAS AMERICANAS

El petrolero tenía como destino Arabia Saudí, cuyas autoridades anunciaron haber aceptado la presencia de tropas americanas, en lo que será el primer despliegue de este tipo desde las guerras contra Irak. Las fuerzas americanas permanecieron en territorio saudí durante 10 años y dos guerras, entre 1991 y el 2003. Su retorno ahora es una demostración de fuerza, un gesto disuasorio y una muestra preocupante de la escalada del conflicto.

AUXILIAR DEL TERRORISMO ECONÓMICO

La captura del 'Stena Impero' se produjo pocas horas después de que el Tribunal Supremo de Gibraltar decidiera prolongar durante 30 días la detención de un petrolero iraní, capturado hace dos semanas por las autoridades británicas, ante la sospecha de que trasportaba petróleo a Siria, violando así las sanciones impuestas por la Unión Europea al régimen de Damasco. Irán niega la acusación y considera lo ocurrido un acto de “piratería”. En un tuit, Zarif insistió: “Contrariamente a la piratería en el estrecho de Gibraltar, nuestra acción en el golfo Pérsico consiste en hacer respetar las leyes marítimas internacionales. Es Irán quien garantiza la seguridad en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz. El Reino Unido debe dejar de ser un auxiliar del terrorismo económico de Estados Unidos”, añadió el jefe de la diplomacia iraní, en alusión a las sanciones económicas restablecidas por Donald Trump, después de su retirada unilateral del acuerdo nuclear del 2018.