El conflicto político venezolano se concentra por estas horas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Por allí llegó al país del diputado Juan Guaidó, a quien EEUU y otros 54 gobiernos han reconocido como "presidente encargado". Apenas aterrizó escribió en su cuenta de Twitter: "estamos de vuelta". El diputado considera a su retornó como una nueva fase de la disputa con el Palacio de Miraflores y Nicolás Maduro. "A todas las fuerzas políticas, a todos los sectores de la vida civil, a toda la familia militar: nunca la dictadura estuvo tan sola. Así que, hoy más que nunca, serán necesarias la unidad, la confianza y la disciplina política. Atentos a los nuevos anuncios", escribió a su vez en la red social.

Su regreso había sido anunciado por su esposa, Fabiana Rosales, durante la mañana. La noticia rompió la falsa calma en la capital. Parte de los legisladores que le responden y la comunidad diplomática se dirigieron de inmediato al aeropuerto. "Aquí está el pueblo de Venezuela, recibiéndolo como merece. La causa es la libertad", dijo Rosales a medios de prensa.

Varios diputados denunciaron haber sido agredidos por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cuando se acercaban al Simón Bolívar. Eso es el miedo. Quedan ante el mundo como violentos, dijo Rosales. También llegaron a inmediaciones del aeropuerto simpatizantes de Nicolás Maduro para defender a su Gobierno y repudiar las recientes sanciones de la Administración Trump contra la compañía aérea estatal, Conviasa. Al salir Guaidó de las instalaciones trataron de agredirlo. "Asesino", le gritaron.

Gira internacional

Guaidó abandonó el país el pasado 12 de enero y visitó Colombia, Reino Unido, Francia, España, Canadá y Estados Unidos, donde fue enfáticamente respaldado por Donald Trump.

"Tenemos el respaldo y el respeto de todo el mundo. Ahora nos toca la tarea más poderosa, la que nos trajo hasta aquí: unirnos para poder afirmar que la virtud, el honor y la libertad, cubren cada rincón de Venezuela", dijo el presidente de una de las facciones de la Asamblea Nacional (AN, Congreso) antes de embarcarse con destino a Venezuela.

"Regreso a mi patria con el compromiso de nuestros aliados internacionales, con acciones y medidas, que se irán ejecutando, y con el llamado a nuestro pueblo para que reactivemos la lucha y la movilización popular. Yo asumo mi rol y mi responsabilidad, con todos los riesgos que eso implica. Los invito a ustedes a hacer lo mismo, como lo han hecho siempre", añadió.

Guaidó pondrá a prueba su capacidad de volver a convocar multitudes, un poder que fue mermando con el paso del 2019. Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la Democracia y la Libertad. "Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer", señaló a su vez ya en Caracas.