Un terremoto de magnitud 5,1 en la escala de Richter sacudió este mediodía la capital de Grecia, Atenas, según informó el Centro Sismológico Euromediterráneo cuya web cita a un testigo que afirma que el terremoto fue "fuerte, pero afortunadamente no muy largo".

El coordinador del centro de ambulancias de Ática informó a Efe que una turista ha resultado herida leve por el desprendimiento del yeso de un muro en el Museo Arqueológico de Atenas, que cayó sobre ella.

VARIOS EDIFICIOS VACÍOS DERRUMBADOS

Según dijo Protección Civil, unos diez edificios se derrumbaron en Atenas y alrededores, todos ellos deshabitados y sin causar víctimas. El más llamativo cayó en Ermou, una de las principales calles comerciales del centro de la ciudad.

Muchas personas han salido corriendo de los edificios altos de la ciudad, mientras que cientos de personas se han concentrado en la plaza Syntagma, en el centro de Atenas. No hay reportes de heridos o daños.

Cuarenta y cinco minutos después, se ha sentido un segundo terremoto en Atenas de 4,4 grados.

PROBLEMAS EN LAS COMUNICACIONES

El sismólogo Manolis Skordilis dijo a Star TV de Grecia: "El terremoto fue cerca de la superficie, razón por la cual se sintió tanto". Un oficial de la brigada de bomberos dijo que no hubo reportes inmediatos de daños o lesiones, aunque hubo llamadas pidiendo ayuda para rescatar a las personas atrapadas en los ascensores. La electricidad y las conexiones telefónicas eran intermitentes.

El sismo ocurrió a 12 kilómetros de profundidad a las 13.30 hora es España de este jueves y el epicentro se ubicó unos 23 kilómetros al noroeste de Atenas.

Según los medios locales, el sismo se sintió en toda la región de Ática, donde vive casi la mitad del país.

El periodista Héctor M. Garrido ha publicado en Twitter un vídeo de la calle donde ha habido un derrumbe en un edificio en obras:

En 1999, el área del epicentro, al pie del monte Parnitha, produjo un terremoto de magnitud 5,9 que mató a 143 personas.