La televisión qatarí Al Jazira informó anoche de que había recibido un vídeo que mostraba el asesinato del periodista italiano Enzo Baldoni. El reportero, de 56 años, fue secuestrado el pasado 19 de agosto en Nayaf por el autodenominado Ejército Islámico de Irak. Al cierre de esta edición, el Gobierno de Silvio Berlusconi no había confirmado la noticia. Los secuestradores habían dado un ultimátum al Ejecutivo italiano, que vencía ayer, para que retirara a sus 3.000 soldados del país árabe a cambio de liberar al periodista. Ese mismo grupo ya asesinó a dos rehenes pakistanís.

Precisamente ayer el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, en una entrevista a la televisión Al Jazira, afirmó que su país estaba dispuesto a retirar las tropas de Irak, incluso al día siguiente, si el Gobierno interino se lo pedía.

Estas declaraciones --que suponían un punto de inflexión en la firmeza con la que el Gobierno de Italia afrontaba el chantaje terrorista-- se producían pocas horas antes de que expirase el plazo para asesinar al periodista Enzo Baldoni.