Una batería de sondeos bombardea cada día a los estadounidenses, sin esclarecer cuál de los dos candidatos que se disputan la Casa Blanca, el presidente George Bush o el senador demócrata John Kerry, lleva las de ganar.

Las encuestas coinciden en presentarlos igualados en intención de voto a escala nacional, pero cuando la consulta se realiza únicamente entre quienes probablemente acudirán a las urnas el 2-N, Bush se desmarca con hasta ocho puntos de ventaja.

Tampoco este último baremo es muy seguro, pues no está claro cómo se distingue a los votantes dispuestos a ejercer su derecho, ya que "cada empresa de sondeos puede clasificarlos de forma diferente", explicó ayer a The New York Times Nancy Belden, de la Asociación Americana para la Investigación de la Opinión Pública.Ayer, los últimos sondeos reflejaban el empate técnico. La encuesta de Zogby para Reuters situaba a Bush y Kerry igualados, con un 45% de los apoyos. La publicada por The New York Times y la cadena CBS adjudicaba un 46% a cada uno. Pero la última encuesta de Gallup para el diario USA Today

y la cadena CBS adjudicaba un 46% a cada uno. Pero la última encuesta de Gallup para el diario y la CNN --que tomaba como base de su muestra a los electores que probablemente acudirán a las urnas-- daba a Bush un 52%, frente a un 44% para Kerry.