La lenta pero continua ascensión en los sondeos del candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, ha decidido a las huestes del presidente Bush a lanzar la guerra total. Con la campaña al rojo vivo, el último torpedo en la linea de flotación de Kerry es un documental que le acusa de traicionar a sus compañeros de armas en Vietnam. El proyectil está listo para ser disparado, en las dos cruciales semanas previas a los comicios del 2 de noviembre, por la mayor cadena de emisoras televisivas de EEUU, Sinclair Broadcast Group, que llega a un 24% de los hogares.

"Honor robado: heridas que nunca se curan" es el llamativo título del documental, producido por Carlton Sherwood, exreportero del diario ultraconservador The Washington Times . Sus protagonistas son veteranos de guerra que pasaron por las cárceles norvietnamitas y arremeten contra Kerry por sus declaraciones contra aquel conflicto ante el Senado de EEUU, en 1971. El candidato denunció entonces las atrocidades cometidas por las tropas de EEUU y, según sus detractores, tales denuncias fueron empleadas por los norvietnamitas para desmoralizar a los prisioneros de guerra estadounidenses.

"Son mentiras, tratan de desacreditar" al senador, recalcó el domingo David Wade, portavoz de Kerry, desautorizando el documental que será emitido por las 62 emisoras del grupo Sinclair, sin publicidad y a la hora de mayor audiencia, para apuntalar la decreciente posición en las encuestas del presidente Bush. El último sondeo de la prestigiosa empresa Zogby adjudicaba ayer un 47% de apoyo a Kerry y sólo un 44% a Bush a escala nacional, reflejando así el impacto del segundo debate mantenido el viernes en San Luis (Misuri) por los dos rivales, donde también ganó el senador demócrata.

El contrataque

En prevención de que Kerry logre vencer en el tercer y último debate que mantendrá con Bush mañana en Tempe (Arizona), los partidarios del presidente han programado ya su vitriólico contrataque, que incluye la emisión del documental en estados bisagra cruciales para las elecciones, como Florida, Ohio, Wisconsin, Pensilvania y Nevada. "El grupo Sinclair es otro de los poderosos conglomerados empresariales amigos de Bush y trata de ayudarle", denunció la campaña de Kerry, dado que sus ejecutivos han hecho importantes donaciones a los fondos electorales republicanos.

El senador ha rechazado la oferta del grupo Sinclair para responder a las "graves acusaciones" del documental. El pasado agosto, una serie de anuncios televisivos del grupo Veteranos de la Patrullera en favor de la Verdad acusó a Kerry de mentir para que le condecorasen, y logró un descenso en los sondeos porque el senador inicialmente no respondió.