+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ISLAMISMO RADICAL

Una treintena de muertos en un atentado yihadista contra un hotel en Mogadisco

 

La calle donde explotó un camión bomba en Mogadisco, Somalia. - EFE

EL PERIÓDICO
01/03/2019

Al menos 29 personas han muerto y otras 80 han resultado heridas en un ataque con un camión bomba perpetrado por el grupo yihadista Al Shabab durante la pasada noche en Mogadisco, según ha informado la Policía somalí.

El comandante de policía Abshir Isak ha señalado que el atentado tenía como objetivo el hotel Maka Almukrama situado en la céntrica y concurrida calle en la capital somalí, donde continúan las operaciones de rescate de víctimas.

"Sabemos que hasta ahora son 29 las víctimas mortales, la mayoría civiles, y que otras 80 están heridas", según otra fuente policial, que ha añadido que no se descarta que las cifras aumenten durante las próximas horas.

YIHADISTAS DE AL SHABAB

Tras la explosión, que pudo escucharse a varios kilómetros de la zona y causó cuantiosos daños materiales en tiendas y vehículos aparcados en la calle, se escucharon ráfagas de disparos, informaron los medios locales. Efectivos de las fuerzas de seguridad se desplazaron hasta la zona del atentado y lanzaron una operación contra los terroristas que duró hasta primera hora de la mañana, aunque todavía no han trascendido los resultados del operativo.

Los terroristas de Al Shabab lanzaron dos bombas contra el hotel -frecuentado por funcionarios del Gobierno somalí- antes de retirarse a un edificio adyacente, desde donde dispararon contra los soldados somalís que intentaron entrar.

El ataque es el último de una serie de atentados en África Oriental ejecutados por Al Shabab después de que las fuerzas estadounidenses en Somalia intensificaran los ataques aéreos contra posiciones del grupo yihadista. 

La organización terrorista somalí Al Shabab, vinculada a Al Qaeda desde 2012, combate contra las fuerzas gubernamentales y ha lanzado varios ataques en los últimos meses contra objetivos del Gobierno con el propósito de instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia.
 

Somalia lleva sufriendo la violencia y vive en un estado de caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas delincuentes.