+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tres congresistas recuerdan la muerte de una niña guatemalteca durante el discurso de Trump

Muchas de ellas han vestido hoy de blanco para reivindicar el poder femenino y otras tres han portado un 'pin' con la foto de la niña guatemalteca que murió en la frontera

 

Alexandria Ocasio-Cortez coloca su pin. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
06/02/2019

El blanco que vistieron este miércoles las legisladoras demócratas de la Cámara Baja de EE.UU. difuminó el llamamiento a la unidad que hizo el presidente estadounidense, Donald Trump, en su segundo discurso del Estado de la Unión ante el Congreso. Además, tres de ellas decidieron lucir un "pin" con una foto de Jakelin Caal Maquín, la niña guatemalteca que falleció en diciembre pasado bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de su país tras haber cruzado la frontera.

Una de las políticas que llevó un "pin" con la instantánea de Jakelin, que murió a los siete años, en la solapa de su chaqueta fue la representante por el distrito 14 de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, del Partido Demócrata. Las políticas demócratas de la Cámara Baja decidieron vestir de ese color para destacar el poder femenino en el Capitolio después de las elecciones legislativas de noviembre pasado y para conmemorar el acceso al voto de las mujeres, alcanzado en 1920 en EE.UU.

LEGISLADORAS MUSULMANAS

También las representantes demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar -las primeras legisladoras musulmanas de Estados Unidos- portaban el "pin", confirmó la propia Tlaib en su cuenta de Twitter.

El 8 de diciembre, la pequeña Jakelin Caal Maquín falleció en un hospital de El Paso tras haber cruzado ilegalmente la frontera desde México junto a su padre.

Según la Patrulla Fronteriza, la muerte se debió a la falta de hidratación pues, como informó al periódico The Washington Post, la niña llevaba "varios días sin comer ni consumir agua".

En el día de Nochebuena, otro niño guatemalteco de ocho años murió en un hospital del estado de Nuevo México (EE.UU.) tras haber estado bajo la custodia de la policía fronteriza durante más de una semana.

El pasado 30 de diciembre, el comisionado de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. (CBP, en sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, aseguró que los agentes de ese cuerpo migratorio hicieron todo lo posible para evitar la muerte de los dos niños guatemaltecos que estaban bajo su custodia.