Venezuela ha vuelto a vivir una noche de violencia por parte de los manifestantes que desde hace un mes protagonizan protestas contra la gestión del presidente del país, Nicolás Maduro. Las zonas más conflictivas han sido la urbanización Altamira, en el este de Caracas, y la ciudad de Valencia, donde han muerto tres personas. Ya son más de 20 los fallecidos, cientos los heridos y miles los detenidos en las protestas que empezaron el pasado 12 de febrero en la capital del país.

Un estudiante, un guardia nacional y un hombre que pintaba su casa han perdido perdieron la vida este miércoles en Valencia, en el centro de Venezuela, en hechos de violencia ligados a las protestas. El gobernador del estado de Carabobo, Francisco Ameliach, ha explicado que "francotiradores dispararon contra su propia gente que estaba armando las barricadas abajo, en plena vía, y lamentablemente hay un fallecido y varios heridos".

De acuerdo con la información ofrecida por el diario local 'El Carabobeño', el joven fallecido era Jesús Acosta, de 23 años, un estudiante del sexto semestre de Ingeniería de la Universidad de Carabobo que recibió un disparo en el pecho cuando se encontraba frente a su casa.

Disparos a una marcha de trabajadores

Según Ameliach, los presuntos francotiradores pretendían atacar a una marcha de trabajadores del sector del automóbil y que cambiaron de ruta al ser alertados "por los cuerpos de seguridad" acerca de la presencia de esos sujetos armados. Como los trabajadores no marcharon por el lugar planificado, "estos francotiradores dispararon contra su propia gente". A resultas de estos incidentes, las autoridades han comunicado la muerte de un capitán de la Guardia Bolivariana y de Guillermo Sánchez, un hombre de 42 años que recibió un impacto de bala cuando pintaba frente a su casa.

El líder de la oposición y gobernador del estado Miranda (centro) Henrique Capriles ha lamentado estas nuevas muertes. "Otro joven asesinado en Valencia, ¿cuántos muertos más y heridos Nicolás? Uds en el Gobierno son los grandes responsables de la paz del país", ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

Asaltos y destrozos en la plaza Altamira

Otro centro de la violencia ha sido la plaza Altamira y sus alrededores, epicentro de las protestas en Caracas que, cada tarde desde el 12 de febrero, se convierte en un escenario de batalla campal entre manifestantes y agentes antidisturbios. Este miércoles, un edificio de oficinas públicas y privadas ha sido atacado por grupos de encapuchados que han arrancado puertas y roto ventanas.

El opositor Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao, donde se encuentra Altamira, ha "alertado" de la "dinámica extraña" que se produce en la zona y ha denunciado que "grupos pequeños pero organizados aprovechan la protesta para vandalizar" en edificios del Estado "sin que Gobierno lo impida".

Muchacho y los otros tres alcaldes opositores que gobiernan en cuatro de los cinco municipios que conforman Caracas han asegurado que los cuerpos policiales municipales no están capacitados y tampoco está entre sus tareas, reprimir las protestas, pese a las órdenes presidenciales. Asimismo el alcalde ha destacado que estos actos vandálicos "sirven de coartada al Gobierno para desprestigiar" las reivindicaciones del movimiento estudiantil "en legítima protesta".

Maduro anuncia "medidas drásticas"

Por su parte, Maduro ha salido al paso de las críticas de Muchado al que ha calificado de "irresponsable" por no atender el problema de violencia que se ha desatado en el municipio Chacao y le ha instado a "entregar la alcaldía" si no puede atenderla. "Usted resultó, más que un muchacho, un incapaz", ha dicho haciendo un fácil juego de palabras con el nombre del edil.

El líder chavista ha convocado una "reunión especial del gabinete de seguridad" y ha advertido de que tomará "medidas drásticas" para detener a "todos estos sectores que están atacando y matando al pueblo de Venezuela, todo en el campo constitucional".

Tras lamentar las nuevas muertes, ha asegurado que las personas que disparan son "militantes del partido Voluntad Popular (...) del fascista Leopoldo López y de policías municipales donde gobierna la oposición". "A esta hora en Altamira, están asaltando, destrozando, quemando (...) varias instalaciones de organismos del Estado", ha dicho, acusando a la oposición de ser "cómplices y protectores de la violencia".