El ministro de Defensa, Federico Trillo, responsabilizó ayer directamente a Sadam Husein de la matanza de los siete agentes españoles del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el pasado 29 de noviembre cerca de la localidad de Diwaniya. El ministro aseguró que "semanas antes" del atentado, Sadam ordenó que "los servicios de inteligencia de los tres o cuatro países importantes allí fueran objetivos a batir".

En declaraciones a Antena 3, el titular de Defensa indicó que los agentes españoles "fueron detectados y se les preparó una emboscada minuciosamente ejecutada". El ministro insistió en que los agentes del servicio de inteligencia español no fueron un objetivo aleatorio y que sus agresores "sabían lo que hacían, porque así se les había ordenado".

"Hemos revisado todo el procedimiento de actuación de nuestra gente y, con toda sinceridad, no podemos encontrar motivo de autocrítica", dijo Trillo. El ministro subrayó que los agentes españoles "no descuidaron su protección ni eligieron la ruta de una manera precipitada".

Por otra parte, Izquierda Unida y el Grupo Mixto solicitaron ayer la comparecencia de Trillo en la Cámara baja del Congreso para que informe de las negociaciones con Polonia sobre el traspaso del mando de la división multinacional, donde se encuadran las tropas españolas.