El Partido Democrático (PD), centroizquierda, y el escritor Roberto Saviano ('Gomorra') elogiaron a las atletas difundiendo la imagen de las cuatro que celebran felices la victoria en la meta, con una bandera italiana a sus espaldas.

En su cuenta de Twitter, Saviano escribió: "En los #JuegosdelMediterráneo oro italiano en la 4x400 gracias a Libania Grenot, Maria Benedicta Chigbolu, Ayomide Folorunso, Raphaela Lukudo". "Sus sonrisas son la respuesta a la Italia racista de Pontida (la ciudad de Lombardía donde se realizó el domingo el multitudinario encuentro anual de la Liga Norte, NDR). La Italia multicultural nacida del sueño republicano no será detenida", agregó.

El expremier del PD Matteo Renzi escribió, por su parte: "La noticia más hermosa de ayer, entretanto, llega de los Juegos del Mediterráneo, no de Pontida. Gana la Italia que no tiene miedo: #PrimeroLasItalianas". También ha reaccionado el exministro de Cultura Dario Franceschini.

Salvini, que defiende un discurso xenófobo con el que logró que su partido fuese el segundo con más escaños en las últimas elecciones italianas, también ha reivindicado la victoria de las cuatro atletas en sus redes sociales y ha criticado a aquellos que han usado la imagen contra él y su partido: "El problema es la presencia de cientos de miles de inmigrantes ilegales que no escapan de ninguna guerra y la guerra la traen a casa, no niños y niñas que, independientemente de su color de piel, contribuyen al crecimiento de nuestro país".