La troika de acreedores aseguró hoy que Chire está aplicando correctamente el programa de ajustes, si bien alertó de que persisten algunos riesgos como, por ejemplo, la contracción del crédito.

En un comunicado difundido hoy al término de su visita a Nicosia, la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) instó a Chipre a reducir los créditos morosos que limitan su capacidad de préstamo al sector privado y minan el crecimiento y la creación de empleo.

Los préstamos en mora en los bancos chipriotas se han disparado hasta el 46 % del total de la cartera de créditos y suponen unos 27.000 millones de euros.

Según el comunicado de la troika, pese a los avances que ya se han logrado en Chipre, aún existe una alta incertidumbre macroeconómica y riesgos que pueden pesar sobre los resultados fiscales.

Pese a todo, la troika constató que el programa de asistencia avanza por buen camino y que Chipre sigue cumpliendo sus objetivos fiscales gracias a "una ejecución presupuestaria prudente".

En el sector financiero los bancos están avanzando con sus planes de reestructuración y de capital y las reformas estructurales están progresando.

No obstante, las autoridades de supervisión deben controlar más a los bancos en esta tarea así como luchar contra las operaciones de blanqueo de capitales, recalcó la troika.

En su comunicado los acreedores recomendaron al Gobierno de Chipre mantener esta política fiscal "cautelosa" para poder contrarrestar posibles riesgos.

Las perspectivas sobre la recesión, agrega la troika, siguen siendo, en líneas generales, las mismas que en la cuarta evaluación del pasado mayo.

Los acreedores parten de que la recesión en 2014 se situará en el 4,2 % tal y como estaba previsto.

Para 2015, en cambio, se espera un ligero incremento del producto interior bruto del 0,4 %.

El desempleo permanecerá en un nivel elevado aunque hay signos de estabilización, señala la troika.

Según datos de la oficina europea de estadísticas Eurostat el desempleo en Chipre llegó el pasado mayo al 17,4 % frente al 14,8 % de 2013, lo que supuso el incremento más alto en un año.

La visita de la troika corresponde a la quinta revisión del programa de ajuste que finalizará en septiembre y de la que depende el desembolso de un nuevo tramo de 350 millones de euros procedentes de la Eurozona más otros 86 millones del FMI.

El ministro de Finanzas chipriota, Jaris Yeoryiadis, afirmó en una rueda de prensa tras abandonar la troika Nicosia, que las reformas emprendidas en Chipre van en la buena dirección.

"El programa de Chipre va por buen camino. Esto ha sido confirmado (por la troika) y nuestro objetivo es continuar con la aplicación del programa de reformas económicas en colaboración con las fuerzas políticas del país", dijo Yeoryiadis.